Luego de que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pasar la Guardia Nacional en mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fuera aprobada en la Cámara de Diputados, surgieron diversas críticas acusándolo de tener como objetivo militarizar al país.
Entre las voces en contra surgió la de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, quien acusó al jefe del Ejecutivo de militarizar al país y llevarlo hacia la “cubanización”, al hacer “todo por la fuerza y el engaño, nada por la razón y la ley”.
A través de redes sociales, la legisladora del partido blanquiazul también llamó al presidente un “ídolo de barro” y señaló que “lo verán caer”.
Del mismo modo, la senadora del PAN recordó en Twitter algunas de las instancias en las que el presidente López Obrador colocó elementos de la Fuerzas Armadas para ejecutar tareas que no corresponden a la materia de Seguridad Nacional, entre ellas puertos y aeropuertos, aduanas, bancos, áreas estratégicas de la salud y obras de infraestructura.
Téllez no fue la única legisladora que criticó la iniciativa, pues Marko Cortés, diregente del PAN, expresó que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presentar, junto a los demás partidos de la oposición, una acción de inconstitucionalidad.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, puso énfasis en la necesidad de evitar que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura.
“López Obrador pretende endosar a los militares el fracaso de su estrategia y de las miles de muertes que hay en México relacionadas con el crimen organizado, además de un nuevo intento para vulnerar el federalismo, la autonomía de poderes y la Constitución, ya que en 19 entidades federativas ya hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales, lo cual es uno de los síntomas más graves para comenzar a militarizar al país”, subrayó.