El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
Cuestionado en la conferencia de prensa matutina sobre la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre de ampliar la presencia militar en las calles de de cinco a nueve años, el mandatario afirmó que el partido tricolor está haciendo lo correcto y los urgió a deslindarse del conservadurismo y rancio de Acción Nacional (PAN).
“Hace bien el PRI en rectificar. ¿Qué ha ganado el PRI con esa alianza?”, cuestionó AMLO este martes en Palacio Nacional.
“Si el PRI plantea ayudar haría muy bien. Que se deslinden ya del conservadurismo, de lo rancio”, añadió.
En este contexto, se le cuestionó sobre la posible ruptura que esta iniciativa causaría en la Alianza Opositora, a lo que el titular del Ejecutivo dijo, irónicamente, que para eso existen los divorcios.
”Eso ya es otro asunto. Cualquier partido lo que busca es salir adelante, si les está yendo mal, solo que sean masoquistas, para eso existen los divorcios. A mí lo que me importa es que podamos juntos llevar a cabo la transformación que requiere el país por el bien de todos”, señaló.
El proyecto del PRI pretende modificar el decreto que creó la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que vence en el año 2024.
Finalmente, López Obrador dijo que a pesar de las diferencias ideológicas, en el tema de seguridad está de por medio la tranquilidad de la ciudadanía.
¿Cómo vamos a meter en la agenda política este tema? Es realmente mezquino. Claro que tenemos diferencia políticas con el PAN, pero estamos hablando de la seguridad del pueblo. ¿Cómo se atreven a condicionar el apoyo en materia de seguridad?”, sentenció.