El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, urgió a los integrantes de la bancada de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal Ávila, a “no titubear”, apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador y votar a favor de la reforma legal que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El responsable de la política interna del país sostuvo un encuentro este miércoles con los senadores del grupo parlamentario de Morena, así como sus aliados del Partido del Trabajo, el Partido Verde y el Partido Encuentro Social, luego de que el funcionario los “plantó” durante su reunión plenaria.
En su sesión del pleno del Senado, programada para este jueves, se prevé la votación de la minuta proveniente de la Cámara de Diputados de la reforma mediante la cual la Sedena tomaría el control de la Guardia Nacional.
Ante ello, López Hernández solicitó a los senadores de Morena mantener la unidad y, de parte del presidente López Obrador, les pidió no distraerse en batallas estériles.
“Aunque pueda sonar autoritario o impositivo y se los digo así con franqueza, el proyecto de Nación no admite titubeos, un proyecto de Nación como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador requiere de la unidad y el compromiso de todos de quienes estamos en puestos o en tareas de Gobierno, pero sobre todo de quienes no se presentan en el poder legislativo”, afirmó.
Más de 70 mil elementos de la GN están adscritos a la Sedena y Semar
El 6 de julio la organización Causa en Común advirtió en la presentación del Informe del Observatorio de la Guardia Nacional que 23 mil elementos de los más de 100 mil que integran la Guardia Nacional, están adscritos a la corporación y alrededor 79 mil forman parte de la Sedena y Semar.
Asimismo, las Fuerzas armadas han adquirido un papel protagónico en el gobierno de AMLO, pues en las manos de la Sedena, inéditamente, se confío la construcción de las obras insignia de su gobierno: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y sucursales por todo el país del Banco del Bienestar.
A la Marina le delegó, además de vigilar la seguridad de los puertos marítimos mercantiles del país, también el manejo de las aduanas marítimas y sus funciones burocráticas.
En tanto, al interior de la Guardia Nacional, el rol de las autoridades civiles se ha debilitado desde la cabeza, ya que la corporación es dirigida por un militar en retiro: el General Luis Rodríguez Bucio.