Nacional

Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, el talón de Aquiles de AMLO

En el sexenio de AMLO, la dependencia tuvo cambió de denominación, tres funcionarios han pasado por su titularidad, e incluso un secretario enfrentó polémicas por desacuerdos con AMLO y dimitió.

sct_amlo_arganis_espriu De todo ha pasado en la SCT; desde renuncias, cambio de denominación y 'controversias' con los titulares que han pasado por la dependencia... Uno hasta estuvo involucrado en la investigación de los Panamá Papers. (Foto: tomafda de Twitter/@lopezobrador)

El miércoles 7 de septiembre se dio a conocer que Jorge Arganis Díaz-Leal, se separará temporalmente de la titularidad de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), por cuestiones de salud.

Por ello, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que Jorge Nuño Lara se hará cargo del despacho de la SICT durante la ausencia de Arganis- Leal, que se prevé sea corta. De esta forma, Jorge Nuño Lara, entra al quite en una de las secretarias de Estado más inestables del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuño Lara pasa a ser el titular suplente de la SICT, con lo que desde el inicio del gobierno de AMLO en 2018, es el tercer funcionario al frente de la Secretaría, que suma a su ‘inestabilidad’ su cambio de denominación -el 21 de octubre de 2021- de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los titulares de la dependencia durante el sexenio de AMLO han sido:

· Javier Jiménez Espriú: Titular de la SCT del 1 de diciembre de 2018 al 23 de julio de 2020.


· Jorge Arganis Díaz Leal: Titular de la SCT del 23 de julio de 2020 al 20 de octubre de 2020 y posteriormente titular de la SICT del 21 de octubre del 2021 al 7 de septiembre de 2022.

· Jorge Nuñó Lara: entrará en sustitución de Jorge Arganis.

Controversias de la dependencia

A las controversias de la dependencia federal también se suman la abrupta salida de Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT durante el primer tramo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dimitió al cargo por diferencias con la decisión de AMLO de poner a militares a cargo de los puertos del país.

Tras la dimisión de Jiménez Espriú, Jorge Arganis Díaz-Leal asumió la titularidad de la SCT, y estuvo a cargo de la transición a la SICT, pero previo al cambio de denominación de la secretaria, para alinearla al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de AMLO fue señalado por su presunta participación en la trama Panamá Papers.


El nombre de Jorge Arganis apareció en la investigación, señalado por tener cuentas secretaras en paraísos fiscales y ser propietario de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que fue creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio.

Renuncia de Javier Jiménez Espriú

El pasado 23 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes”, dijo López Obrador en una transmisión.

El presidente indicó que tuvo un diferendo con Jiménez Espriú acerca de la operación de los puertos.

“El ingeniero sostiene que deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos y aduanas, y últimamente por la entrada de contrabando y droga en los puertos, necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina, queremos que esta institución se haga cargo de las costas, de las aduanas marítimas, de los puertos, porque es una institución que además de profesionalismo, va a poner orden, que se requiere para que no haya inseguridad”, agregó.

Jiménez Espriú había expresado su desaprobación con la propuesta de quitar el mando de los litorales a los Marinos Mercantes, quienes dirigen los puertos con un mando civil.


Jorge Arganis entra al quite a la SCT y opera la transición

Desde principios del 2021, AMLO mandó una iniciativa al Congreso de la Unión para modificar el nombre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en marzo la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas disposiciones de la ley orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se pudo modificar la denominación de la SCT por la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

A parir del 21 de octubre de 2021 nació la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que con su nuevo nombre buscaba que en su nombre se identificarán los tres rubros principales de su competencia en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de AMLO: infraestructura, comunicaciones y transporte.

Cabe destacar que Jorge Arganis Díaz-Leal fungió como director de obras públicas durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

La tarde del miércoles 7 de septiembre, la cuenta de Twitter la Secretaría de Comunicaciones anunció que: “El titular de @SEGOB_mx, @adan_augusto, anunció hoy, que el Ing. Jorge Arganis Díaz-Leal se separará del cargo de manera temporal por cuestiones de salud, por lo que nombró a Jorge Nuño Lara como Encargado del Despacho de la #SICT”.


¿Quién es Jorge Nuño Lara?

El titular suplente de la SICT es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con experiencia en la administración, preparación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, medioambiente, energía y salud.

También ejerció funciones como titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el 31 de marzo de 2021 y coordinó los proyectos de infraestructura para apuntalar la reactivación económica en el marco del Acuerdo Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos.

Entre mayo de 2009 a marzo de 2013 colaboró, como Director de Proyectos de Hidrocarburos, en donde realizó la revisión, y en su caso aprobación, de las evaluaciones costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.



También lee: