El ministro Luis María Aguilar retiró el proyecto con el que planteaba inaplicar los fragmentos del artículo 19 de la constitución en los que se plantea el establecimiento de la prisión preventiva oficiosa.
Después de dos días de debate, el ministro sostuvo que escuchó los diferentes posicionamientos de sus compañeros y compañeras de la Corte, y propuso elaborar un nuevo documento recogiendo las opiniones del resto de ministas y ministros.
Sin embargo, Aguilar Morales sostuvo que su intención no era quitar un artículo de la constitución, por el contrario, proponía comparar al artículo 19 con el primero, donde se plantea que se deben de respetar todos los Derechos Humanos reconocidos por México, sin importar la fuente.
¿Cuál era el planteamiento de Luis María Aguilar sobre la prisión preventiva oficiosa?
Durante la presentación del proyecto el pasado 5 de septiembre, el ministro Aguilar Morales sostuvo que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de Derechos Humanos, como lo son la presunción de inocencia y la libertad personal.
Insistió en que, con el proyecto, únicamente se estaría declarando como inválida la medida cautelar, estableciendo que ésta aún puede ser utilizada en su modalidad justificada.
“No se propone en este caso que la prisión preventiva en general desaparezca, sino que conforme señala el Artículo 19 constitucional, dicha medida únicamente podrá ser dictada por el juez correspondiente siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones”, señaló.
Sin embargo, expuso que cuando la prisión preventiva es oficiosa, es una manera de dictar una sentencia antes de que haya una investigación y un juicio, además de que en ocasiones es utilizada de manera obligatoria y no de forma excepcional.
“Cuando la prisión preventiva es oficiosa o automática, se ocasiona una serie de efectos adicionales nocivos que no deberían de ser tolerados, creo yo, por un Estado que se declare deocrático”, sentenció el ministro.
La votación sobre el proyecto fue aplazada para este jueves luego de que siete ministros se posicionaran en contra de llevar a cabo esta medida, al considerar que es labor del poder legislativo modificar la constitución mientras que ellos se deben de limitar a interpretarla.
El proyecto propuesto por Aguilar requería de una mayoría calificada de 8 votos para que la medida cautelar fuera declarada inconstitucional.