El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, aseguró que las críticas que ha recibido en las horas recientes por su voto en abstención en la discusión sobre la reforma que otorga a la Sedena el control de la Guardia Nacional, son financiadas con recursos públicos e ideadas desde el extranjero.
A través de las redes sociales, el político zacatecano dijo que por no haber respaldado el dictamen sobre la Guardia Nacional comentó a recibir una oleada de ataques también de manera cibernética.
Monreal indicó que sin importar cuántos ataques reciba, él continuará resistiendo con dignidad y firmeza, pues para él es más importante tener congruencia.
“Cuando defiende el estado de derecho y al sistema constitucional puedes ser blanco de críticas, descalificaciones e incluso insultos en los medios y plataformas digitales, muchos de ellos patrocinado con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros”, dijo Ricardo Monreal en su video.
El senador morenista dijo que ha escrito en fechas cercanas acerca las perspectivas y los alcances de las reformas a las leyes ordinarias, destacando que la Guardia Nacional es una institución de elite, de naturaleza civil para la seguridad pública.
Este mes patrio es propicio para reflexionar sobre los temas trascendentales para México. Recién concluí un texto sobre el origen, las perspectivas y el probable desenlace jurisdiccional de la Guardia Nacional, desde un enfoque académico, con sentido histórico y constitucional. pic.twitter.com/w3d00XZXIs
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 11, 2022
Los encontronazos de Monreal con Morena
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y uno de los aspirantes a la presidencia en México 2024, ha redoblado sus críticas contra el partido oficialista y sus compañeros, también candidatos a suceder a Andrés Manuel López Obrador.
Mientras hace campaña como una de las ‘corcholatas’ del partido guinda, ha mostrado una cara conciliadora con la oposición, logrando así el respaldo de varios rivales de los morenistas.
Monreal, cuya carrera política ha forjado desde joven, ha pasado por varios partidos, como el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y ahora Morena, instituto con el que ha centrado su bastión en el Senado, donde ha logrado romper las trabas entre legisladores para dar marcha a algunas de las iniciativas de la 4T. Mientras esto sucede, también hace declaraciones contra la campaña interna de la institución fundada por López Obrador.
El periodista Alejo Sánchez Cano escribió en su columna para El Financiero que, en caso de que los ‘radicales’ de Morena llegaran a sacar de su puesto a Monreal, “el bloque opositor en ambas cámaras impedirá que avance cualquier reforma constitucional, impulsada por el presidente que requiera la mayoría calificada”.