La jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a las autoridades educativas restaurar el servicio conocido como Escuelas de Tiempo Completo (ETC).
De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la juzgadora ordenó que se regrese a la operación establecida antes del programa La Escuela Nuestra (LEEN), ya que este programa no satisface las necesidades de los alumnos de la misma manera que lo hacían las ETC.
Este amparo fue otorgado a Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, acompañados del despacho de abogados Aguilar Barroso.
Con esta decisión, la jueza obliga a las autoridades educativas, al igual que a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, a “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en ETC, incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes”.
La desaparición de este programa fue anunciada por la Secretaría de Educación Pública en marzo pasado, cuando aún estaba al mando Delfina Gómez.
La funcionaria señaló, en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las Escuelas de Tiempo Completo se solventaban, en la presente administración con los recursos del programa La Escuela es Nuestra, pero de momento hay muchas con necesidades básicas como agua y sanitarios.
“Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación”, sostuvo.
Sin embargo, algunos estados anunciaron que mantendrían el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC). Fue el caso de la Ciudad de México,
“Vamos a mantener las escuelas de tiempo completo en la capital. Estamos trabajando con recurso propios. Obviamente la Secretaría de Educación Pública participa porque lo más importante es el personal docente. Hemos hablando ya con la secretaria de Educación Publica y con la autoridad educativa federal de las características, de cómo se va a llevar a cabo dependen en términos académicos de la SEP”, dijo.
Otras entidades que decidieron conservar el programa fueron San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Baja California y Baja California Sur.