Nacional

Derrumbe en mina de Coahuila: Juez otorga suspensión provisional a dueño de ‘El Pinabete’

El juez Tercero de Distrito con sede en Piedras Negras, Coahuila, concedió la suspensión provisional contra orden de aprehensión de Cristian, operador de mina ‘El Pinabete’.

Dueño de mina ‘El Pinabete’ interpuso demanda contra orden de aprehensión. (Cuartoscuro)

Un juez del Tercer Juzgado de Distrito con sede en Piedras Negras, Coahuila, otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que se giró a nombre de Cristian Elior Solís Arriaga, dueño de la mina El Pinabete’ donde están atrapados 10 mineros después de un colapso que sucedió el pasado 3 de agosto.

Según los archivos judiciales, en el expediente 1045/2022, Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado, le pidió a Solís Arriaga una garantía de 500 mil pesos para que se otorgara la suspensión provisional, y dio un plazo de cinco días al dueño de la mina en Coahuila para realizar este depósito.

La Fiscalía General de la República (FGR) había girado estas órdenes de aprehensión en contra de Solís Arriaga al señalarlo de supuesta explotación ilícita de un bien de la Nación, y de haber permitido que se llevara a cabo de manera ilegal la extracción de carbón.

Dueño de ‘El Pinabete’ interpuso demanda

El juez detalló que la defensa de Cristian interpuso una demanda de garantías el pasado 7 de septiembre, para el efecto de que no se ejecute la orden de aprehensión, que fue presentado cuatro días después de que la Fiscalía General de la República diera a conocer que un juez de control libró tres ordenes de aprehensión dentro de la causa penal 237/2022.

La autoridad judicial dio a conocer también que Cristian Solís fue condicionado a presentarse ante las autoridades responsables que lo requieran para las diligencias por la integración de la carpeta de investigación.

Este martes se llevó a cabo la audiencia incidental, en Torreón, en la que un juez federal resolverá si le otorga o no a Cristian la suspensión definitiva.


Agregó que en caso de que al quejoso se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, la medida cautelar sólo producirá el efecto de que quede a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad, en el lugar en que sea recluido, y a disposición de la responsable, para la continuación del procedimiento penal.

Con información de Magda Guardiola, corresponsal.

También lee: