‘Invisible’ para algunos y polémica para otros, la gobernadora de Guerrero por Morena, Evelyn Salgado fue la mandataria estatal del partido guinda con mayor aprobación a su gobierno.
Contra todo pronóstico, la hija de Félix Salgado Macedonio logró imponerse con el 54 por ciento de aprobación, le siguen otros morenistas como Rubén Rocha, de Sinaloa, con 53 por ciento; Alfonso Durazo, de Sonora, con 52 por ciento; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 51 por ciento, y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, con 50 por ciento.
Los datos revelados por una encuesta de El Financiero, también señalan al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde, y los mandatarios panistas de Yucatán y Querétaro, Mauricio Vila y Mauricio Kuri, como los tres mandatarios estatales mejor evaluados en el país.
Según el estudio, Gallardo obtiene 63 por ciento de aprobación a su trabajo como gobernador, 7 puntos más que en mayo pasado, mientras que Vila y Kuri registran 57 y 55 por ciento de aprobación en el sondeo, realizado a 10 mil 300 adultos en las 32 entidades federativas, entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre.
El resto de los gobernadores obtiene menos de 50 por ciento de aprobación ciudadana. Con entre 40 y 47 por ciento de evaluación positiva aparecen los morenistas Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, con 47 por ciento; Layda Sansores, de Campeche, con 45 por ciento; Marina del Pilar, de Baja California, con 45 por ciento; Víctor Castro, de Baja California Sur, con 40 por ciento, y Alfredo Ramírez, de Michoacán, también con 40 por ciento.
Asimismo, en esa franja de aprobación están los panistas Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, y Maru Campos, de Chihuahua, con 44 y 42 por ciento de aprobación, respectivamente, así como el emecista Samuel García, de Nuevo León, con 40 por ciento.