Este 15 de septiembre Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador priista de Sinaloa, dio su primer Grito de Independencia en la Plaza de Chamberí, Madrid, como embajador de México en España.
El embajador estuvo acompañado de su esposa, Rosa Icela Fuentes Chávez, en la ceremonia conmemorativa del 102 Aniversario del inicio de la Independencia, que se llevó a cabo en la Plaza de Chamberí, a unos tres kilómetros de la embajada de México en España.
En el quiosco de la Plaza, el ex priista pronunció la arenga del Grito de Independencia ante cientos de mexicanos que asistieron a la ceremonia, en la que también se entonó el himno nacional mexicano.
Vestido de traje y con el lábaro patrio, Quirino Ordaz Copel pronunció: “Viva Hidalgo, viva Morelos viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama; viva Matamoros, viva Guerrero, Viva la Independencia Nacional. ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
Cientos de mexicanos y españoles respondieron con ¡vivas!, la arenga que el diplomático pronunció y se quedaron a disfrutar de la presentación del Mariachi Sol de México, con los cantantes Andrea Currello y Arcelus, y el ballet folklórico Leyendas de México.
👊🏼 para no perder la costumbre, un año más de dar el grito! pic.twitter.com/cTzRDACcF5
— Quirino Ordaz (@QuirinoOC) September 15, 2022
Apenas el 15 de septiembre del año pasado, Quirino Ordaz Copel encabezó la última ceremonia del Grito de Independencia de su mandato como gobernador de Sinaloa en el Palacio de Gobierno estatal; en octubre terminó su mandato y fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a integrarse a su gobierno como embajador de México en España.
La noticia causó impacto en el medio político porque Quirino era de extracción priista y fue diputado federal por el Partido Verde. Sin embargo, durante una gira por Culiacán, el presidente aseguró que se trataba de un hombre de trabajo y con experiencia, un profesional que ha hecho buena labor al frente del estado.
Tras la noticia, el partido tricolor no solo no aceptó la solicitud de Ordaz para colaborar con Morena sino que amagó con expulsarlo si aceptaba la designación.
El pasado 8 de marzo, con la votación en abstención y en contra del PRI, fue ratificado por la mayoría del Pleno del Senado de la República como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de España.