Nacional

PERFIL: Dámaso López ‘Mini Lic’, el capo que se entregó a la DEA para reducir su condena

Dámaso López Serrano se habría entregado para negociar con las autoridades estadounidenses una reducción de su condena. Incluso, fue una pieza clave en el juicio de Emma Coronel.

Dámaso López ha cumplido su sentencia de seis años en Estados Unidos. (Twitter @keegan_hamilton)

Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, ahora podrá cumplir su sentencia en libertad, después de que fuera sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.

A los 29 años, Dámaso López se entregó a las autoridades estadounidenses -DEA- en el puerto de entrada de Calexico West, México, el 27 de julio de 2017. En aquella fecha fue calificado por el Departamento de justicia de EU como “el mexicano de mayor rango del grupo que se entrega a las autoridades de Estados Unidos”.

El capo, quien presuntamente era el cabecilla del Cártel de Sinaloa, se declaró formalmente culpable en el país del norte por conspiración para distribuir sustancias controladas, como metanfetaminas, cocaína y heroína, con fines de importación ilegal, en enero de 2018.

No obstante, varias versiones apuntan que el ‘Mini Lic’ se habría entregado para negociar con las autoridades estadounidenses una reducción de su condena. Incluso, fue una pieza clave en el juicio de Emma Coronel Aispuro, quien fue aislada en una prisión de Estados Unidos por su participación en el tráfico de droga y lavado de dinero.


Otra versión señala que, hace cinco años, el narcotraficante se entregó a las autoridades de EU porque Ismael el “Mayo Zambada”, jefe principal del Cártel de Sinaloa, estaba pisándole los talones. Según investigaciones, el ‘Mini Lic’ mantenía una guerra abierta con Los Chapitos.

En México, López Serrano fue acusado de ordenar el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, de Río Doce, quien fue ultimado a tiros afuera del semanario el 15 de mayo de 2017. Sin embargo, Estados Unidos no le agregó este delito.

López Serrano es hijo de Dámaso López, ‘El Licenciado’, compadre de Joaquín el Chapo Guzmán.

Uno de los éxitos del cantante Gerardo Ortiz es la canción el “Dámaso”, que está dedicada a Dámaso López Núñez, operador financiero del Cártel de Sinaloa, y por muchos años, uno de los hombres de confianza del Chapo Guzmán. A él se le apodaba como ‘Licenciado’.


En el corrido también menciona al ‘Mini Lic’: “asegurado pues siempre vienen bien ensillados, las calles arden, yo estoy alerta y para mi gente, el mini licenciado”.

El ‘Mini Lic’ saldrá de prisión

El Mini Lic, quien fue condenado a 72 meses de cárcel, saldrá en libertad “con tiempo cumplido”, explicó Keegan Hamilton, periodista de Vice News especializado en temas de crimen organizado.

Tras entregarse en 2017 y estar en prisión, el capo ya ha cumplido con su condena. También se acordó que Dámaso López entregará un millón de dólares en efectivo, los cuales obtuvo del narcotráfico.

El ‘Mini Lic’ tiene una orden de detención de inmigración en EU, por lo cual todavía está por definirse si se queda en dicho país o si es deportado a México.

Este viernes, Dámaso López habló en español ante el jurado estadounidense: “Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”.

También habló del sufrimiento que ha causado a sus propios familiares y amigos. “Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Les pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”.

También lee: