Con la nueva disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer pasos elevados en los trabajos de construcción del Tren Maya, el precio de la obra se incrementará aún más de lo que se tenía planeado. El químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Manuel Guerra, aseguró que estos gastos “no estaban contemplados”.
Durante su participación en La Silla Roja, el químico con especialidad en Residuos Peligrosos por la Sociedad Carl Duisberg (GIZ) Berlín, dijo que el reconocimiento de López Obrador sobre que es necesario hacer ajustes en la megaobra traerá consigo más gastos hasta en cuatro o cinco veces más en los tramos que serán modificados para elevarse.
El químico dijo que el Tren Maya estaba previsto, en un principio, para costar 120 mil millones de pesos, un equivalente a alrededor de 6 mil millones de dólares. Actualmente la obra va en 290 mil millones de pesos, hablamos de casi dos veces y media el costo inicial.
“Por otro lado, no es seguro que se pueda, yo creo que sí, pero la creencia debe estar sustentada con estudios de mecánica de suelos por instituciones avaladas que lo pueden hacer, como la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Instituto Politécnico Nacional” que digan cuánto peso se soporta por cada metro cuadrado, dijo Luis Manuel Guerra.
López Obrador dijo en su conferencia matutina del 13 de septiembre que el la ruta del Tren Maya se va a tener que ampliar (en el tramo de Quintana Roo) si se encuentran cenotes o ríos submarinos en el trazo planteado originalmente.
“Actualmente no hay trabajos de construcción en el tramo (Quintana Roo), se abrió la brecha, nada más. Se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo. Entonces, la decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda”, prometió el mandatario en Palacio Nacional.
Tren Maya, entre las megaobras que ‘presionan’ las finanzas de México
Las finanzas de México están sintiendo la presión de los aumentos en los costos de financiamiento de las mega obras de infraestructura promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a medida que los plazos para concluirlas se acumulan hacia el final de su mandato, dijo el secretario de Hacienda.
No obstante, el Gobierno tiene espacio para maniobrar, por lo que no elevará su relación entre deuda y producto interno bruto por encima de un rango de 50 a 51 por ciento en el presupuesto del próximo año, señalado el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., a Bloomberg News en una entrevista. Hoy, esa cifra se ubica en el 48. 9 por ciento.
López Obrador reconoció en julio que los costos de su proyecto del Tren Maya, están muy por encima del presupuesto inicial y podría terminar costando hasta 20 mil millones de dólares, un 70 por ciento más de lo planeado, en medio de contratiempos y una inflación vertiginosa.
El Gobierno federal prevé destinar 143 mil 73 millones de pesos en 2023 para la construcción del Tren Maya, lo que significa un aumento de casi el 95 por ciento con respecto al financiamiento recibido en el presupuesto pasado.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el Gobierno gastará 69 mil 702 millones de pesos más que el año previo en la megraobra.
Con información de Bloomberg y Aldo Munguía.