Nacional

19-S México: ‘A nuestros hijos los mató la corrupción, no el sismo’

Miriam Guise se dijo convencida de que la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene responsabilidad en lo que pasó.

Sismo Piden justicia en caso Rebsamen (Cuartoscuro)

Miriam Guise, madre de José Eduardo, uno de los niños fallecidos tras el colapso del colegio Enrique Rébsamen, el 19 de septiembre de 2017, dijo que no fue el sismo, sino la corrupción, la que mató a sus hijos.

“En el juicio se comprueba que no fue el sismo, sino la violación y toda la impunidad que se vivió… los directores responsables de obra sí recibieron dinero (para avalar el ilegal exceso de obra), está probado en juicio, no estamos hablando de que posiblemente”, acusó.

En entrevista con EL FINANCIERO, Guise se dijo convencida de que la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene responsabilidad en lo que pasó y “probablemente en el futuro se le va a comprobar”.

Acusó que, a cinco años de la tragedia, continúa la indolencia de las autoridades y de la dueña del colegio, Mónica García. “No aprendió la lección y ahí está en la cárcel. Que reconozca el cochinero que hizo”.

Igualmente reprochó a las autoridades por incumplir las promesas, tanto en la entrega del memorial, como en el ofrecimiento de disculpas públicas. “(Sheinbaum) se ha presentado en las juntas y como todo funcionario prometen algo que no pueden cumplir”, señaló.

Recordó que hace dos años la jefa de Gobierno, quien al momento de la tragedia era titular de la delegación Tlalpan, donde está el derrumbado colegio, ofreció el memorial para las víctimas, pero no ha cumplido su palabra.

Explicó que madres y padres querían inaugurar el memorial hoy, para conmemorar el quinto aniversario de la tragedia, pero no se pudo ya que parte de la obra se tuvo que volver a construir porque el arquitecto cambió las frases que pidieron.

Dijo que, pese a la detención de Mónica García, sentenciada a 36.4 años de prisión, y los DRO Mario Velarde, sentenciado a 208 años de prisión, y Apolinar Torales, en proceso penal, aún falta para obtener justicia.

También lee: