Este lunes 19 de septiembre volvió a temblar tras el Simulacro Nacional 2022, que a muchos hace recordar y sentir miedo por los sismos de 1985 y 2017 en México, principalmente en la capital mexicana. Y es que de acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 73 por ciento de las personas entrevistadas dijo tener mucho o algo de miedo.
Desde hace años, el simulacro nacional tiene como objetivo fortalecer las capacidades de reacción por parte de los gobiernos locales, estatales y federal ante un fenómeno como lo es un sismo o terremoto como el ocurrido hace los 37 años de magnitud 8.1 en la escala Richter, y el que ocurrió apenas hace cinco años en 2017, que fue de 7.1.
De acuerdo con información del Gobierno federal, el simulacro de 2022 se basó en la hipótesis de que un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero a 42 kilómetros de La Mira, Michoacán, golpeará gran parte de la zona centro del país. Muy similar al ocurrido en 1985, que devastó la CDMX.
Temor por los sismos por edad y sexo
De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero en la Ciudad de México, entre el 2 y 3 de septiembre del presente año, el 73 por ciento de las personas entrevistadas dijo tener mucho o algo de miedo a los sismos.
La encuesta dice que si bien este porcentaje registra una disminución con respecto a mediciones realizadas en septiembre de 2020 y 2021, con 82 y 76 por ciento, respectivamente. Sin embargo, se trata de tres cuartas partes de la población que confiesan sentir temor a los movimientos telúricos.
Además, si se considera solamente a quienes dicen sentir mucho miedo de los sismos, 38 por ciento da hoy esa respuesta, comparado con 47 y 43 por ciento en los dos años anteriores.
Según el estudio, el 51 por ciento de las mujeres expresa mucho temor a los sismos, comparado con 23 por ciento de los hombres.
A la pregunta de si creen que en este septiembre se sienta algún sismo en la ciudad, 36 por ciento de las personas entrevistadas dijo que sí, y 44 por ciento que no, con 20 por ciento restante en incertidumbre.
Sin embargo, lo que más temor da en la capital mexicana son los asaltos, con 32 por ciento, seguido por los sismos, con 27 por ciento. El temor a quedarse sin empleo varió ligeramente con una baja de tres puntos, al registrar 26 por ciento, mientras que el miedo al contagio de COVID-19 registró 13 por ciento.
Si bien el miedo a la pandemia ha bajado, el miedo a la inseguridad y a la actividad sísmica subió, y el sentido de inseguridad económica se mantuvo.