La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por iniciada la temporada de frentes fríos, misma que se extiende desde este mes hasta mayo de 2023. Se pronostican 51 frentes para este periodo, según dijo la dependencia en conferencia de prensa este miércoles 21 de septiembre.
Se espera que el primer frente frío llegue la tarde de este domingo 25 de septiembre al norte del país y posteriormente se desplace hacia los estados del litoral del Golfo de México. Esto puede ocasionar una interacción con una posible tormenta tropical en Quintana Roo.
Septiembre también indica la llegada del otoño: las hojas de los árboles se tornan de un color ocre y las lluvias van despareciendo poco a poco del territorio nacional; con ello también inician los frentes fríos.
Frentes fríos mes por mes
Para 2022:
- Septiembre: dos.
- Octubre: cinco.
- Noviembre: seis.
- Diciembre: ocho.
Para 2023:
- Enero: nueve.
- Febrero: siete.
- Marzo: siete.
- Abril: seis.
- Mayo: uno.
Pero y a todo esto, ¿cómo cambiará el clima en nuestro país una vez que los frentes fríos se hagan presentes?
¿Cómo cambia el clima con la llegada de los frentes fríos a México?
El estado del tiempo durante las temporadas de otoño-invierno, que abarcan la llegada de los frentes fríos, incluye un ambiente mucho más seco.
La Conagua detalla que en el periodo de septiembre de 2022 a mayo de 2023, se esperan temperaturas mínimas de entre 2 y 8 grados centígrados para las entidades del centro del país.
Los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Durante este período, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte.
Cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro del país, así como de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Además, apuntó Conagua, durante el invierno, bajan las masas de aire marítimo polar y dan lugar a las tormentas invernales, que ocasionan fuertes nevadas y vientos de hasta 80 km/h en el noroeste y norte del país.
Esta época también se observan nieblas y neblinas, que pueden disminuir la visibilidad en caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos.
Es importante destacar el inicio de la temporada de frentes fríos comienza en la transición de verano-otoño, cuándo todavía hay ciclones tropicales. En esta época se deben extremar las precauciones en la población, ya que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y llegando a estacionarse”, dijo la Conagua.
Lo anterior abre la posibilidad de daños severos como inundaciones y deslaves, de acuerdo con la dependencia.