Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, obtuvo un amparo con el que se suspende de forma provisional la vinculación a proceso por las acusaciones en su contra por el caso Ayotzinapa.
Murillo Karam se encuentra preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntos delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.
Dentro del amparo 771/2022, la titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México estableció que se debe de suspender el proceso en contra de Murillo Karam en tanto resuelve si le otorga la suspensión definitiva.
Con esta medida, se obliga al juez Marco Antonio Fuerte Tapia, quien vinculó a proceso al exprocurador, a suspender el procedimiento en contra del exfuncionario y creador de la verdad histórica sobre el caso Iguala, en tanto resuelve este asunto.
Al mismo tiempo, pidió a las autoridades responsables que brinden su informe previo, y fijó la audiencia incidental para decidir si se otorga la suspensión definitiva al exfuncionario para el próximo 28 de septiembre.
Al mismo tiempo, la jueza admitió a trámite el amparo con el que Murillo Karam está peleando la prisión preventiva justificada que le dictó el juzgador Fuerte Tapia a finales de agosto de este año.
Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), esta medida fue dictada por el juez “toda vez que no han variado de manera objetiva y suficiente las condiciones”.
Murillo Karam estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
En ese tiempo, el exprocurador presentó la llamada verdad histórica, donde aseguró que los estudiantes habían sido detenidos por policías municipales en Cocula, Guerrero, para después ser entregados al cártel de Guerreros Unidos, que los habría quemado en el basurero de esa ciudad.
Posteriormente, detalló que los normalistas fueron arrojados al río San Juan, donde se encontraron diferentes bolsas llenas de restos humanos.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo el 24 de agosto pasado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Murillo Karam declaró que puede aceptar que hubo errores o fallas en la investigación, sin embargo, nadie ha podido tirar esta versión.
El exprocurador fue detenido en su casa en la Ciudad de México el pasado 20 de octubre, y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte.