El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, mejor conocido como centro Prodh, responsabilizó a mandos superiores de la Fiscalía General de la República (FGR) de la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el centro, la situación fue consecuencia de la injerencia indebida de la FGR en el caso mediante la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión.
“Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”, señaló en un comunicado emitido esta mañana luego de que el presidente López Obrador confirmara la noticia.
“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión. Hubo diferencias en ello, yo apoyo en que hayan sacado las órdenes de acuerdo a lo que establece la investigación”, explicó AMLO en conferencia de prensa matutina.
Frente a los desacuerdos enunciados por el presidente, el centro Prodh pidió que no se tomen represalias en contra del fiscal especial Omar Gómez quien se ha desempeñado con responsabilidad.
“Damos fe del trabajo comprometido que venían realizando el Fiscal Especial y su equipo con el esencial apoyo del presidente de la COVAJ (Comisión de Verdad y Justicia) de cuya labor decisiva damos testimonio también y llamamos a que no se adopten represalias en su contra”, expuso.
Centro Prodh pide cuentas a Ejército por caso Ayotzinapa
El centro Prodh reiteró la necesidad de que integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala rindan cuentas sobre la desaparición de los 43 normalistas luego de que este 27 de septiembre circulara información sobre supuestas reuniones entre el grupo criminal Guerreros Unidos con elementos del Ejército, Marina, y de las Policías de Iguala y Cocula.
Esto, afirma la organización, muestra los riesgos de la militarización sin controles y corrobora que los padres y las madres tenían absoluta razón al pedir que se investigara al Ejército.
Asimismo, adelantó que el GIEI emitirá un informe en los próximos días para aclarar la situación del caso.
¿Por qué renunció Omar Gómez Trejo?
La renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo ocurrió tras revelarse sus diferencias con su jefe inmediato, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.
Dichas diferencias se acentuaron con el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra militares, y ex funcionarios de alto nivel de Guerrero, lo cual ocurrió mientras él estaba en Israel; así como la filtración de información relevante del caso Ayotzinapa a la prensa.
Gómez Trejo se desempeñaba como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa desde junio de 2019.
Fue designado por el propio Fiscal General de la República quien también recibió su carta de renuncia, la cual se presentó por motivos personales y con carácter de irrevocable.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa se creó el 26 de junio de 2019 para investigar, perseguir los delitos y concluir los procesos penales vinculados a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.