La ‘consulta’ sobre el destino de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas se realizará el próximo domingo 22 de enero de 2023, así lo anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Sin embargo, dicha ‘consulta’ no será una consulta popular. Te explicamos por qué.
¿Qué es una consulta popular?
La Constitución Política Mexicana establece que una consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho de votar en torno a temas de trascendencia nacional.
Asimismo. señala que las consultas populares tienen que ser convocadas por convocadas por el Congreso de la Unión, a petición de:
- El Presidente de la República
- El equivalente al 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados o el Senado de la República
- Por los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
La petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión. Cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.
Además, se establece que será el INE la institución encargada de organizar, desarrollar, computar y dar a conocer los resultados de la misma.
Por si esto fuera poco, la Constitución puntualiza que ciertos temas y/o decisiones no podrán ser sometidos a una consulta popular, entre ellos:
- La restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución.
- Los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitucón
- La materia electoral
- Los ingresos y gastos del Estado
- La seguridad nacional; y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente.
Entonces, ¿qué es lo que se realizará el próximo 22 de enero de 2023?
En realidad, la ‘consulta’ sobre el destino de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas será un “ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública”. O al menos así lo definió Adán Augusto López.
Este ejercicio no será vinculatorio y solo tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre las Fuerzas Armadas y su posible presencia en las calles hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública.
Dicho ejercicio será organizado por la Secretaría de Gobernación y un Comité Ciudadano, de carácter honorifico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.