Nacional

PERFIL: Omar Gómez Trejo, el fiscal que dejó el caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo ha investigado en caso Ayotzinapa desde hace 8 años, primero en el GIEI y después en la FGR.

AMLO afirmó que Omar Trejo dejó el cargo por diferencias en ‘los procedimientos para aprobar las ordenes de aprehensión’ del caso Ayotzinapa. (Victoria Valtierra)

El fiscal Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, que dirigió desde junio 2019, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dimisión se hará efectiva a partir de este viernes 30 de septiembre.

La decisión Gómez Trejo ocurre en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y tras revelarse sus diferencias con su jefe inmediato, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Quién es Omar Gómez Trejo?

Omar Gómez Trejo fue designado en junio de 2019 como fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).


Esta Unidad se creó con el objetivo de investigar, perseguir los delitos y concluir los procesos penales vinculados a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Antes de este nombramiento, Gómez Trejo se desempeñó como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual se encargó de investigar el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Asimismo, Gómez Trejo trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gómez Trejo es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).


¿Por qué renunció Omar Gómez Trejo?

AMLO afirmó el 27 de septiembre de 2022 que Omar Trejo dejó el cargo por diferencias en ‘los procedimientos para aprobar las ordenes de aprehensión’ del caso Ayotzinapa.

“Él va a dejar el cargo y la Fiscalía va a nombrar otro fiscal. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”, señaló en conferencia de prensa matutina.

El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión. Hubo diferencias en ello, yo apoyo en que hayan sacado las órdenes de acuerdo a lo que establece la investigación”, añadió.

También lee: