El juez Adrián Pérez Novelo revocó este martes 27 de septiembre la suspensión definitiva que había otorgado para frenar las obras en el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Cancún.
Esta decisión la tomó el juzgador después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el tramo correspondiente de la obra.
En el amparo, que tramitó la organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico, había frenado las obras, argumentando que no se contaba con este documento.
La suspensión fue levantada una vez que Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, presentó la manifestación.
Sin embargo, aún está vigente otra suspensión definitiva que tramitó la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
El Tren Maya es un proyecto ferroviario que conjunta una rama de negocio turístico y de carga, pero también está pensado para ser una opción de medio de transporte para los habitantes de 5 estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.
Tren Maya ‘sale ganón’: Gobierno pide casi el doble del presupuesto para 2023
El Gobierno federal prevé destinar 143 mil 73 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo que significa un aumento de casi el 95 por ciento con respecto al financiamiento recibido en el presupuesto pasado.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el Gobierno gastará 69 mil 702 millones de pesos más que el año previo en la megraobra.
El presupuesto del Tren Maya durante este año fue de casi 63 mil millones de pesos, pero sufrió una modificación que aumentó en 10 mil millones de pesos más los recursos autorizados para este año, por lo que se tienen registrados 73 mil millones de pesos para ejercerse durante el 2022.
La apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es inaugurar la obra a finales del siguiente año.