Hace unos días, mediante un operativo implementado en la ciudad fronteriza de Tapachula, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Menachen ‘E.A.’ y Moshe ‘J. R.’, presuntos líderes de la secta Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo), grupo ultraortodoxo judío que desde meses atrás se instaló en ese municipio chiapaneco.
La razón de a detención fue sospecha de abuso a menores de edad, tras una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Además, se encontró a un grupo de 17 personas también miembros de esa organización, entre ellos menores de edad que fueron trasladados a las instalaciones del Sistema Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Huixtla, a unos 30 kilómetros de Tapachula.
Este grupo de personas han sido llamadas ‘talibanes judíos’, ya que sus mujeres visten con ropa negra de la cabeza a los pies. También ha llamado la atención que se establezcan en México y Guatemala
¿Qué es el Lev Tahor, secta que opera en el sur de México?
Según la BBC, las acusaciones de abuso y secuestro a menores se remonta a 2018, cuando dos niños fueron llevador a Nueva York por su madre, tras escapar de la comunidad judía que se asentó en Guatemala.
En ese momento se señaló a nueve miembros de la comunidad Lev Tahor como responsables y fueron encarcelados.
Sin embargo, la BBC accedió a la comunidad en Guatemala, donde afirmaron que todo eso esa un persecución política por sus ideales.
El origen de secta, se remonta a los años 80′. Lev Tahor ha pasado por Estados Unidos, Canadá, México, Estados Unidos y Guatemala. En todos los países han tenido escándalos relacionados con matrimonios infantiles, secuestros y maltrato a menores.
¿Por qué Lev Tahor es ultraortodoxo?
Según la BCC estas son las costumbres de la secta judía:
- Las mujeres cubrirse con ropa negra de pies a cabeza.
- Los hombres también visten de negro, cubren sus cabezas con sobreros y nunca de cortan la barba.
- Su alimentación debe ser kósher. Todo debe ser natural, hecho en casa y sin consumir insumos procesados.
- No comen pollos o huevo de gallina. Tampoco arroz, cebolla o vegetales con hojas verdes por temor a que tengan insectos.
- Los infantes no pueden consumir golosinas.
- No pueden usar aparatos electrónicos; incluso televisiones y computadoras.
En los últimos años se ha acusado al grupo de practicar formas extremas y violentas de control, sobre todo en menores. Se habla de castigos corporales y matrimonio forzado de mujeres menores de edad con hombres mayores.