La tormenta tropical ‘Orlene’ tomará la fuerza de un huracán categoría 2 el domingo 2 de octubre, horas antes de tocar tierra en Sinaloa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta las 10:00 horas de este viernes 30 de septiembre, ‘Orlene’ se mantiene como tormenta tropical y su centro se localiza, aproximadamente a 435 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 440 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.
Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del país, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Se prevé que durante este viernes se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se convierta en huracán categoría 2 el domingo a las 07:00 horas.
#AvisoMeteorológico #Orlene se fortalece al suroeste de costas de #Colima y #Jalisco.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 30, 2022
Más información: https://t.co/MDbUkh5c6U pic.twitter.com/g5JkXjRZy6
Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.
Clima viernes 30
Para este viernes se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
Así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Baja California, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Además, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz, y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco; así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.