La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Orlene’ evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría uno este sábado 1 de octubre, por lo que se esperan fuertes lluvias en estados al poniente de México.
La precipitaciones ocasionadas por el huracán ‘Orlene’ pueden provocar “deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que la dependencia mexicana, en compañía del Servicio Nacional de Huracanes de Estados Unidos exhortaron a la población a estar al pendiente de las indicaciones de autoridades así como organismos de Protección Civil.
Huracán ‘Orlene’ afectará los siguientes estados de México:
Para este sábado 1 de octubre se pronostican lluvias en estos estados a causa de ‘Orlene’:
- Lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Colima y Jalisco
- Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango.
Esta es la trayectoria del huracán ‘Orlene’
El Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua pronostican que la trayectoria del huracán ‘Orlene’ sea en dirección hacia México, tocando tierra el próximo lunes 3 de octubre:
- Sábado 1 de octubre a las 10:00 horas: ‘Orlene’ se sitúa a 325 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
- Domingo 2 de octubre a las 19:00 horas: El huracán ‘Orlene’ continuará como categoría uno, y se aproximará a las costas de Jalisco.
- Lunes 3 de octubre a las 19:00 horas. ‘Orlene’ se degradará a tormenta tropical nuevamente, impactando las costas de Sinaloa.
- Martes 4 de octubre a las 7:00 horas: ‘Orlene’ se degradará a depresión tropical, llegando a incluso a los límites entre Durango y Sinaloa.
Playas de Jalisco y Nayarit, amenazadas por el huracán ‘Orlene’
Conagua dijo que se mantendrán prevenciones y avisos en playas de Jalisco y Nayarit, ya que se prevén oleajes de hasta cuatro metros en las costas debido al huracán ‘Orlene’.
- Zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías.
- Zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tepehuaya.
- Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.
- Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.