Diez años después de que iniciara su construcción, la obra de la autopista que conectará a la capital de Oaxaca con Puerto Escondido, será terminada y entregada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La obra comenzó el 1 de agosto de 2012, en los últimos días de la administración de Felipe Calderón, posteriormente, la construcción fue abandonada por las empresas que consideraron no tendría rentabilidad financiera.
Pero, además de esta autopista, ¿qué otras obras o construcciones en México tardaron muchos años en ser finalizadas? Aquí algunas.
Catedral Metropolitana
Uno de los edificios icónicos de la Ciudad de México es la Catedral Metropolitana, que engalana uno de los cuatro puntos cardinales del primer cuadro, y lugar que visitan miles de personas por día.
La primera piedra para su construcción fue colocada por Hernán Cortés en 1524; sin embargo, la Arquidiócesis de México considera que formalmente las obras iniciaron en 1573, para finalizar en 1813.
En esos 240 años, la Catedral tuvo a distintos arquitectos que le dieron su propio estilo artístico, hasta el último de ellos, Manuel Tolsá, quien finalizó la obra con la fachada principal.
Palacio de Bellas Artes
Uno de los sueños de Porfirio Díaz era tener el Teatro Nacional para la celebración del Centenario de la Independencia de México; sin embargo, el general oaxaqueño ya no pudo ver finalizada la obra.
La construcción inició en 1904, a cargo de Adamo Boari, señala la revista ADMagazine, pero fue hasta 1934 que se pudo inaugurar.
El Palacio de Bellas Artes fue edificado en medio de dos momentos convulsos de la historia del país, entre los años finales del Porfiriato y el desarrollo y final de la Revolución Mexicana.
Basílica de Guadalupe
Tomando en cuenta que en la época colonial las construcciones eran casi artesanales, las obras magnas de esos tiempos solían tardar varios años en quedar terminadas.
Este fue el caso de la primera Basílica de Guadalupe, hoy conocida como el Templo Expiatorio de Cristo Rey. Su inicio de obra data de 1682 y finalizada, también con intervención del arquitecto Manuel Tolsá, en 1708.
Tren Interurbano México-Toluca
Este proyecto presentado por Enrique Peña Nieto en 2012, el Tren Interurbano México-Toluca comenzó a ser construido en 2014; sin embargo, tras llegar a 2017, fecha en que debía ser estrenado, se determinó que la obra tardaría por tiempo indefinido.
La construcción ha estado afectada por problemas legales y de infraestructura, pero el gobierno de la 4T le ha otorgado incrementos de recursos para que pueda inaugurarse en 2023, nueve años después de la colocación de la primera piedra.