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Esto te interesa, AMLO: Así le fueron a otras aerolíneas militares

El caso de Bolivia alerta sobre los fracasos que puede tener la operatividad de una aerolínea por parte del Ejército.

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina. (cuartoscuro)

La nueva aerolínea que administrará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que estará a cargo de la empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica representa un proyecto novedoso en México al ser gestionada por el Ejército, pero en América Latina hay otros casos de los que se puede echar mano para estimar el éxito de la nueva marca mexicana.

TAMep Bolivia constituyó una aerolínea de carácter militar fundada en 1945 y que nació con el objetivo de trasladar a pasajeros a las zonas más remotas de Bolivia. Al llegar a las áreas más remotas, a las que el resto de líneas comerciales no llegaban, TAMep fue considerada una importante línea en el país.

Desde su fundación, la aerolínea ocupó diversas aeronaves consideradas históricas en otras partes del mundo. Por ejemplo, Douglas DC-4 y DC-6B, Lockheed L-188 Electra, Fokker F-27, Convair CV-440 y CV-580 además de los versátiles C-130 Hercules, IAI 201 Arava y CASA 212.

Por su condición de aerolínea militar no se adaptaba a reglas de aviación civil

En 2018 la aerolínea que operaba con cuatro aeronaves anunció la cancelación de todas sus operaciones comerciales por incumplimientos a normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sin embargo en 2019 reanudó sus operaciones, pero solo con una aeronave.


La nave que actualmente opera TAMep es un jet británico con cuatro motores y capacidad para transportar a 70 pasajeros.

Al reanudar sus operaciones, la aerolínea boliviana aseguró contar con las certificaciones requeridas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Están certificadas nuestras estaciones de despacho, estamos con toda la norma que nos exige la DGAC, no tenemos nada pendiente. Por eso, ya estamos empezando a realizar nuestra actividad aérea”, refirió en su momento el gerente regional de TAMep en Cochabamba, Nelson Villarroel Velarde.

Los planes de la Sedena

  • La aerolínea que podría tomar el nombre de “Mexicana” estará compuesta por 10 naves entre las que se encuentra el avión presidencial.
  • La empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’ estará a cargo de la nueva aerolínea, misma que actualmente administra otras mega obras del gobierno como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los aeropuertos de Tulum y próximamente Palenque y Chetumal.
  • El proyecto tiene como objetivo cubrir el déficit de vuelos a ciertas partes del país tras la desaparición de Mexicana y la quiebra de Interjet.
  • El gobierno dará facilidades para todo aquel que busque tener una concesión de la aerolínea, siempre y cuando cuente con solvencia económica.
  • La aerolínea podría estar lista para 2023, aunque el proyecto aún está bajo análisis del gobierno.


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