El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se despidió este jueves de Tatiana Clouthier, quien renunció a Secretaría de Economía tras 21 meses en el cargo.
“Como lo platicamos desde el 26 de julio, y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada”, escribió la exfuncionaria en una carta dirigida al presidente en la que no especifica los motivos de su decisión.
Aún así se mostró agradecida por la oportunidad de formar parte del gabinete mientras que López Obrador aseguró que “se va en las mejores condiciones”.
“Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón mío y de Yori siempre receptivo para ti y para Beatriz, muchas gracias”, manifestó entre aplausos.
La inesperada partida de Clouthier se suma a las muchas otras dimisiones que han ocurrido en los cuatro años que lleva el gobierno de la Cuarta Transformación, estas son algunas.
Simón Levy
El 12 de abril de 2019, el subsecretario de Turismo, Simón Levy, anunció su salida de la dependencia. El exfuncionario señaló que su dimisión fue debido a motivos “estrictamente personales” y que era “irrevocable”.
Agradeció al presidente y al secretario de Turismo, Miguel Torruco, y a quienes externó su “permanente lealtad”.
El mismo día, en su columna publicada en El Financiero, señaló: “pese a la incertidumbre internacional y las previsiones apocalípticas de algunos, es irónico como el modelo económico de la 4T está siendo mucho más disciplinado en su actuar que los últimos sexenios que impulsaban la liberalización no de la libertad sino del libertinaje económico y de la indisciplina fiscal”.
Germán Martínez
Un mes después, Germán Martínez, entonces director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó su renuncia tras cuestionar los graves recortes de personal y la política de ahorros en el organismo.
Fue la primera renuncia de un titular de dependencia en la administración de AMLO. Algunas de sus razones fueron:
- ”Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”.
- ”Descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida para el IMSS”.
- ”Por supuesto que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción”.
Josefa González Blanco
Otra funcionaria que se bajó en mayo del 2019 fue Josefa González Blanco Ortiz Mena, ahora exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
¿Sus motivos? La exsecretaria retrasó un vuelo comercial para poder abordar.
-”No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”.
-”Los servidores públicos debemos de ser los primeros en poner el ejemplo”.
Tonatiuh Guillén López
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo el 14 de junio de 2019.
El anuncio lo dio el propio instituto, el cual informó que el titular ofreció su renuncia en un oficio dirigido al presidente. Además, su salida de la dependencia se dio en medio del endurecimiento de las medidas migratorias en México y la llegada de solicitantes de asilo de EU al país.
“(Guillén) agradeció el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración”, indicó el INM.
López Obrador dijo más tarde el mismo día que fue él quien pidió la renuncia de Guillén.
“Él (Guillén López) es muy amable, es una persona decente, pero esto (el cambio en la dirección del INM) lo hablé con Alejandro Encinas desde el lunes o martes”, comentó.
Carlos Urzúa
En julio de 2019, Carlos Urzúa Macías renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). Al anunciar su salida, el secretario compartió en su cuenta de Twitter una carta en la que explica sus motivos.
Algunas de sus razones fueron:
- “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
- ”Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda”.
- ”Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
Javier Jiménez Espriú
Javier Jiménez Espriú renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en julio del 2020.
El motivo fue un diferendo con la decisión del presidente de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes que habían estado a cargo de la SCT.
Santiago Nieto
Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, luego su cuestionada boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Antigua, Guatemala.
López Obrador calificó de “asunto escandaloso” , tras la cual dimitió también la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, por haber ido en un avión privado con dinero en efectivo no declarado.
Nieto Castillo había asumido el cargo desde el primero de diciembre de 2018.
Julio Scherer
El 2 de septiembre del año pasado, López Obrador confirmó la dimisión de Julio Scherer Ibarra como consejero jurídico de la Presidencia.
“Quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, indicó en su conferencia matutina.
El abogado ayudó a elevar a rango constitucional la reforma sobre programas sociales y el castigo a la corrupción como delito grave, destacó el mandatario.