La dirigencia nacional del PRI y la gran mayoría de los legisladores de ese partido, así como dos senadores del PRD, traicionaron la voluntad de 22 millones de mexicanos que votaron por la oposición en 2021, acusó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
No obstante, afirmó, Acción Nacional buscará construir con quienes “sí tienen el valor”, “se mantengan firmes” y “no se vendan ni se dejen amedrentar” por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de defender la Constitución, al Instituto Nacional Electoral, la democracia y las libertades.
La víspera, con los votos a favor de nueve priistas y dos perredistas, Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada en el Senado para aprobar la reforma constitucional para ampliar el plazo de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Para el líder del blanquiazul, representa un grave error haber votado por la prórroga hasta 2028, una “inconstitucionalidad de la fallida estrategia de seguridad y de la militarización del país, en lugar de fortalecer una policía nacional de carácter civil y establecer una estrategia integral contra la creciente violencia e inseguridad”.
Cortés Mendoza acusó que priistas y perredistas incumplieron la plataforma legislativa Va por México, que, en su momento, aprobaron en sus consejos nacionales los tres partidos aliados y que registraron ante el Instituto Nacional Electoral.
Con ello, expresó, están quebrantando una de las principales causas que daba sentido y origen a la conformación de la coalición opositora.
“El artículo 19 de la plataforma común de la coalición Va por México señala claramente la urgencia de ‘restituir la seguridad pública como una función eminentemente civil’, lo que implica redefinir la función constitucional de las Fuerzas Armadas como apoyo subordinado en materia de seguridad pública y proyectar un plan nacional de combate a la inseguridad”, refirió.
El líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, señaló, por otra parte, que no se puede hablar “de un rompimiento en definitiva” del bloque de contención en el Senado, lo cual no incluye lo partidario.
“En política se trata de dialogar y dónde más si no en un área que se dedica a legislar, a parlamentar, como es la Cámara de Senadores. A partir de ahí lo que hay es tener la posibilidad de decir: ‘oye, platiquemos’; ojo, subrayo, del tema legislativo. Otra cosa tiene que ver con la parte partidaria”, declaró.