Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que concluye el 15 de diciembre, se aprobará la ley de ciberseguridad, informó este jueves Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
El senador consideró que legislar es “urgente” luego de que el gobierno de México sufrió un hackeo masivo por parte del grupo internacional de activistas denominado Guacamaya, que vulneró el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de este año.
“La creciente gravedad de los ciberataques, el Senado no ha estado exento, como el ya referido contra la Sedena, nos impone realizar acciones legislativas y de políticas públicas en el marco de la ciberseguridad urgente”, refirió Ricardo Monreal en una reunión con miembros con empresarios de la rama de la tecnología.
Precisó que tanto el Senado como la Cámara de Diputados trabajarán en conferencia, para poder sacar este mismo periodo de sesiones la actualización de una ley de ciberseguridad y contener los ciberataques.
De acuerdo con el también coordinador de la bancada de Morena de la Cámara alta, es fundamental sancionar con mayor severidad el acceso ilícito a los sistemas informáticos de instituciones financieras, así como la reproducción ilegal de la informática contenida en ellos.
“La legislación sí debe establecer penas más severas para la comisión de delitos relacionados con pornografía infantil, que lesiona gravemente a las personas menores de edad y a la sociedad en su conjunto. En la legislación debe impulsarse la confianza digital y un ambiente seguro para el mayor uso de plataformas de comercio electrónico”, agregó.
El hackeo al gobierno de AMLO
El hackeo reveló una colección de información de la Sedena de 2016 a septiembre de 2022. Este contiene episodios inéditos ocurridos en los puntos más álgidos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia sobre la salud del presidente.
También se recogen los movimientos realizados por los militares, durante el operativo donde se intentó detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, en Sinaloa. El parte militar establece que a las 19:30 horas, los efectivos recibieron la orden directa del Presidente del cese del operativo para capturar al presunto líder del Cártel de Sinaloa.
De especial interés son las pruebas que aportan sobre las diferencias entre los mandos de las Fuerzas Armadas, el titular de la Semar, Rafael Ojeda, y Sedena, Luis Cresencio Sandoval, de Sedena. En una misiva sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Almirante asegura al General que lo importante es la coordinación y no los protagonismos.