Si bien el popular Día de la Raza se conmemora el 12 de octubre de cada año, su significado no se ha mantenido a pesar de los años.
La fecha, que en su origen representaba la exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492, ahora es concebida por algunos como la resistencia de más de 500 años de grupos originarios del territorio.
Ante dicha reivindicación fue que el pleno del Senado decidió cambiar su denominación al Día de la Nación Pluricultural, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza al país.
En la antesala de la polémica conmemoración, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la permanencia de la fecha en el calendario cívico dependerá de la opinión popular y recordó que el uso del término ‘raza’ resulta obsoleto por guardar una visión colonizadora y racista.
“Lo cierto es que es anacrónico el uso de la palabra, del término, del concepto, raza, y habría que promover un debate sobre esto, es un buen tema, en vez de los insultos y que haya debate de buen nivel sobre estos temas”, expresó.
¿Por qué el término ‘raza’ es racista? La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller desgranó este argumento durante la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022 que tuvo lugar en el país a finales de septiembre.
“Hace unos 80 años cuando todavía se hablaba de tipos de raza en la especie humana, se ensalzaba o se despreciaba según el caso a personas por su aspecto físico, décadas después los científicos concluyeron que no hay razas en la especie humana sino que cada uno es parte de una misma especie biológica, esto quiere decir que todos somos iguales aunque varíe nuestro color, somos herederos del homo sapiens”, expuso la investigadora.
¿Por qué se conmemora el Día de la Raza?
El Día del Descubrimiento y la Raza, el Día de la Raza y la Hispanidad, el Día de la Raza y el Día de la Fiesta Nacional son algunos nombres con los que comenzó a conmemorarse de manera oficial esta fecha en España, Colombia, Costa Rica, Argentina, México y otros países de habla hispana.
La efeméride surgió hace más de un siglo, impulsada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, entonces presidente de la Unión Ibero-Americana. Hacia 1913 fue propuesta como una celebración que uniese a Iberoamérica.
A México llegó oficialmente en 1928, por iniciativa de José Vasconcelos, quien promovió la idea de un sincretismo cultural, recuerda Navarrete Linares, también miembro de la Red INTEGRA de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina.
“Hace 100 años esta idea tenía más sentido, pues se estaba formando un Estado con una vocación de justicia social, producto de la Revolución, en la que participaron grandes porciones de la población con el objetivo de disminuir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de las mayorías”, subrayó.
En 2020, el Pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se declara el 12 de octubre como el Día de la Nación Pluricultural.
Este reconocimiento, argumentaron los senadores a favor, no solo ayudará a preservar la riqueza cultural, étnica y lingüística del país sino que permitirá avanzar hacia la eliminación de toda forma de exclusión y la construcción de una política pública intercultural.