El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México presentó una nueva demanda contra el tráfico de armas, ahora en Arizona.
El canciller adelantó esto la semana pasada durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, y ayer anunció que ya se concretó.
“Tengo el gusto de informarles que, como lo anuncié hace unos días, México presentó el día de hoy (ayer), en Arizona, Estados Unidos, una demanda que vendría a ser la segunda respecto a armas contra, especialmente, cinco empresas que están ubicadas en ese estado, en Arizona”, explicó.
El funcionario explicó que se decidió presentar una segunda demanda ya que se está buscando frenar el flujo de armas que llega a México de manera ilegal.
“En nuestro país están prohibidas las armas, entonces, en esencia, estamos pidiendo o planteando a la Corte, allá en Arizona, que les imponga sanciones porque es un delito, de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”, afirmó Ebrard.
Al mismo tiempo, sostuvo que con esta acción se está solicitando el apoyo del gobierno estadounidense como una muestra de cooperación entre ambos países.
“Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien, que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los cárteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas”, concluyó.
México presentó esta segunda acción legal luego de que un juez federal de Boston, Massachusetts, rechazara la primera demanda contra los fabricantes de armas, el 30 de septiembre. Pedro Hiriart