Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, criticó el término ‘corcholatas’, la manera en la que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, nombra a los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que buscan obtener la silla presidencial para el 2024.
El funcionario señaló que dentro de su partido no tienen ese tipo de expresiones con los aspirantes a la presidencia por Acción Nacional, ya que lo considera como un término despectivo y “las corcholatas tienen como fin la basura”.
“Para mí, el término corcholata utilizado de la manera como lo señala el presidente, es un término de carácter despectivo. Además, una corcholata cuando se destapa, porque la idea es un destape de quienes son los aspirantes, en primer lugar lo que se hace con una corcholata que es objeto de un destape se tira a la basura. Entonces el destino de una corcholata es la basura”, expresó Creel en conferencia de prensa.
Además, Santiago Creel, detalló que dar a conocer de forma adelantada a los personajes de Morena —como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, titular de la Segob y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores— podría ser contraproducente debido a “se va perdiendo el gas y la fuerza”.
El diputado aprovechó para cuestionar si las ‘corcholatas’, en caso de ganar la elección, continuarán con la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, del mandatario, así como la política económica de cero crecimiento.
“Nosotros la vamos a cambiar (la estrategia de seguridad) y ya di un avance de ello en conferencias pasadas. Yo les pregunto (a las corcholatas) si van a seguir con la estrategia de cero crecimiento”, expresó Creel.
Respecto a la estrategia económica, Creel aseguró que la política de AMLO ha sido un fracaso, ya que ha dejado como saldo 6 millones más de personas en situación de pobreza y señaló que durante el mandato del PAN, aunque poco, hubo crecimiento en la economía, se logró disminuir el número de personas en pobreza.