Nacional

Acción colectiva vs. VivaAerobus: Cómo saber si recibiré ‘reembolso’ de la aerolínea

¿Fuiste parte de la acción colectiva ante Profeco contra Viva Aerobus entre 2014 y 2017? El organismo ya publicó la lista de consumidores beneficiados. Así debes de consultar los resultados.

Profeco y Viva Aerobus accedieron a mecanismos alternativos de solución de conflictos respecto a la acción colectiva de entre 2014 y 2017 contra la aerolínea de bajo costo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ya se puede consultar el listado de consumidores que se beneficiaron de la acción colectiva interpuesta contra la aerolínea Viva Aerobus entre 2014 y 2017.

A través de su cuenta de Twitter, la Profeco informó a los consumidores que participaron del proceso que deberán entrar al Portal de Acciones Colectivas en la página http://acolectivas.profeco.gob.mx y consultar si se encuentran dentro del listado de consumidores beneficiados del acuerdo.

La dependencia precisó que por conducto de la Subprocuraduría Jurídica de Profeco y Viva Aerobus accedieron a mecanismos alternativos de solución de conflictos por lo que alcanzaron un convenio judicial que permitirá atender y solucionar la demanda de acción colectiva por reclamaciones presentadas entre 2014 y 2017.

Las principales quejas dirigidas a la Profeco tuvieron que ver con:

  • Cancelación de vuelos
  • Sobreventa de vuelos
  • Cambio de Itinerario
  • Demora de vuelo
  • Cargos indebidos
  • Pérdida de vuelo por parte de la o el consumidor y
  • Negativa del servicio

Si fuiste parte de los consumidores que interpusieron quejas y reclamos entre 2014 y 2017 en esta acción colectiva, debes de consulta el Portal de Acciones Colectivas y si fuiste beneficiado comunicarte con la Profeco por medio de los siguientes medios:


  • Correo electrónico: acción.colectiva@vivaaerobus.com
  • Números telefónicos de la Profeco: +52 81 8215 0090 y +52 81 8215 0150
  • Página de internet de Viva Aerobus: https://www.vivaaerobus.com

En caso de que sigas teniendo dudas puedes comunicarte al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11121, 11292, 11122, 11357 o 11176, así como al correo electrónico acolectivas@profeco.gob.mx de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

¿Qué es una acción colectiva de la Profeco?

Las acciones colectivas de la Profeco son una herramienta jurídica por medio de la cual se protege el derecho de un grupo de personas contra uno o más proveedores que vulneren sus derechos como consumidor.

Puedes iniciar una acción colectiva cuando existan daños a consumidores y a usuarios de bienes o servicios públicos o privados, en caso de daños a consumidores como consecuencia de prácticas abusivas de las empresas y por daños al medio ambiente.

Estas acciones se ejercen contra empresas por incumplimiento de entrega de un bien o servicio o empresas que presten un mal servicio.


Las Acciones Colectivas da la posibilidad a los ciudadanos de organizarse y denunciar la afectación de sus derechos y permiten:

  • Reclamar violaciones en materia de consumo, servicios financieros y medio ambiente, entre otros
  • Facilitan el acceso a la justicia
  • Reducen los costos en el trámite procesal
  • Promueven un solo juicio en representación de los afectados en vez de promover juicios individuales por cada uno

¿Cuáles son las aerolíneas con más quejas a nivel nacional?

El Buró Comercial de la Profeco que las siguientes aerolíneas cuenta con mayor número de quejas en todo el país:

  • Aeroméxico: Mil 599 quejas, entre las cuales los principales motivos son la cancelación de vuelo, negativa a la entrega del servicio, negativa a devolución del precio pagado, negativa a cambio o devolución y el cambio de itinerario.
  • Interjet: Cuenta con solo 30 quejas, por los mismos motivos que Aeroméxico.
  • Viva Aerobus: Cuenta con mil 97 quejas por motivos como la cancelación de vuelo, negativa a la entrega del servicio, cambio de itinerario, negativa a devolución del precio pagado y vuelo demorado.
  • Volaris: Con 286 quejas, a esta aerolínea se le suman quejas por daño o extravío del equipaje de los usuarios.
  • Aeromar: Con 80 quejas por motivos como negativa a devolución del precio pagado, cancelación de vuelo, cambio de itinerario, negativa a cambio o devolución y negativa a la entrega del servicio.

También lee: