La tormenta tropical Karl mantendrá lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla y Veracruz y muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, informó este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También se esperan otras fuertes en los estados de Tamaulipas y Campeche, así como oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Las precipitaciones serán provocadas por la interacción de las bandas nubosas de ‘Karl’ con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sur de Oaxaca.
La Conagua exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ante la amenaza de incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
A su vez, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, extendió la zona de vigilancia por los efectos de tormenta, de Tuxpan, Veracruz, a Frontera, Tabasco.
La tormenta tropical ‘Karl‘ se localizó aproximadamente a 270 kilómetros al noreste de Nautla y a 320 kilómetros al nornoreste del puerto de Veracruz, ambos, municipios de Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y se desplaza hacia norte a 6 km/h.
#AvisoMeteorológico Esta mañana, #Karl se localiza a 270 km de Nautla, #Veracruz. Más información en https://t.co/7AHoySBtNa pic.twitter.com/pxs3DAsDxH
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 12, 2022
Trayectoria de la tormenta tropical Karl
Al menos hasta el 14 de octubre, la tormenta tropical ‘Karl’ causará fuertes lluvias, y se espera que su recorrido sea de la siguiente forma:
- 11 de octubre a las 16 horas: se formó Karl a 195 km al este-noreste de Veracruz.
- 12 de octubre: Se espera que la tormenta tropical continúe su recorrido en el Golfo de México.
- 13 de octubre: Karl se acercará a las costas de Veracruz.
- 14 de octubre: La tormenta tropical Karl tocará tierra en Veracruz alrededor de la 1:00 para posteriormente degradarse a depresión tropical en el resto del día.