Durante su segunda campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador recibió “una cantidad impresionante de regalos que le daban en las giras”, de acuerdo con uno de los capítulos del libro ‘El Rey del Cash’.
Según el relato de la autora Elena Chávez, el entonces candidato presidencial recibió regalos como:
- Libros
- Sarapes artesanales
- Cinturones
- Playeras y camisas
- Muñecos y peluches
- Vasos, platos
- Paraguas, y
- Zapatos de suela de cuero.
Pero ahí no termina la lista de regalos para Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con ‘El Rey del Cash’. En esa época, AMLO también recibió obsequios costosos, como “camionetas ‘machuchonas’ de medio millón de pesos que compraban con las aportaciones o que eran obsequios de los muchos ‘quedabién’ para acercarse al líder perredista y salir con la promesa de convertirse en candidatos a presidentes municipales, legisladores o gobernadores”.
Además, le enviaban guayaberas bordadas a mano por artistas indígenas. Se trataba de modelos de “manga larga y cuello Mao”
“En temporada decembrina, la casa de campaña se convertía en un malí gringo, con enormes canastas llenas de los vinos más finos, atunes, semillas o mermeladas. También llegaban relojes de marca o chamarras de piel de ternera (algo que me irritaba mucho por ser defensora de los animales) con los “atentos saludos” de funcionarios, diputados, empresarios o legisladores, dueños de televisoras y radiodifusoras deseándole todo el éxito del mundo por ser tan “buen ser humano” con los jodidos del pueblo bueno”.
Pero, ¿qué hizo Andrés Manuel López Obrador con todos los regalos que recibieron?
“Las camionetas de la gira se convertían en taxis particulares para transportar los obsequios. Primero al departamento de la colonia Del Valle, donde López Obrador vivía con Beatriz (Gutiérrez Müller), y luego a la casa de Tlalpan, cuando decidieron que con el nacimiento de Jesús Ernesto debían tener por lo menos una recámara más”, relata Elena Chávez.
AMLO remataba los regalos ‘más corrientitos’: ‘El Rey del Cash’
De acuerdo con el capítulo 13 del libro, Elena Chávez vio que muchos de los artículos se remataban en una especie de venta de garage.
“Un día que fui a la casa de campaña para comer con César Yáñez me encontré con la sorpresa poco agradable de ver el garaje de la casona convertido en un puesto de artículos para vender. Había de todo: libros, sarapes artesanales, cinturones, playeras, camisas, muñecos, peluches, vasos, platos, paraguas y hasta zapatos duros de suela de cuero, que nadie quería. ¡No podía creerlo! Los modestos obsequios que recibía el abanderado presidencial estaban a la venta de nueve de la mañana a seis de la tarde, y como gancho decían que eran artículos pertenecientes al popular político tabasqueño”.
Chávez agrega que algunos de los “buenos regalos” que Andrés Manuel López Obrador recibió “se los dieron a César (Yáñez), sobre todo guayaberas que no le quedaban al candidato por estar pasado de peso”.
En el relato plasmado en ‘El Rey del Cash’, Elena Chávez confiesa que siempre se preguntó cuánto dinero podía obtener Alejandro Esquer de la venta de garage de los regalos.
Agrega que en caso de que los regalos no se vendieran “lo debían hacer los propios empleados contratados para la campaña, algo así como los moches que nos quitaban cuando el tabasqueño fue jefe de gobierno de la Ciudad de México”.