Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió de los riesgos que enfrenta la indagatoria sobre el caso Ayotzinapa a cargo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación.
“La investigación a través de la creación de la unidad especial de investigación y litigación que era un requisito que se condicionaba a la investigación imparcial y autónoma se está resquebrajado”, dijo este jueves en el Foro EF MeetPoint. Ayotzinapa, ¿cuál es la verdad?
Según señala la experta, la investigación sobre el caso Ayotzinapa se divide en dos partes. La primera se basó en torturas, simulaciones y falsedades mientras que en la segunda, a cargo de la unidad especial, se ha demostrado que hubo ocultamiento y destrucción de información.
A esto se suman las filtraciones del grupo hacktivista Guacamaya sobre estrategias que deben ser objeto de censura en una investigación de esta naturaleza en México.
“No podemos dejar sin más el tema de que se aleccionaron, se omitieron, se mintió en informes oficiales públicos a las investigaciones”, sentenció Buitrago.
Órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa no se derivaron del informe
La experta alertó sobre un apresuramiento en la investigación del caso y sobre la forma de proceder de la Fiscalía General de la República (FGR) quien asegura, realizó las judicializaciones en contra de los presuntos responsables el 18 de agosto, un día antes de que la comisión de la verdad le entregara el informe.
“Me parece preocupante que se diga que el informe dio lugar a una serie de decisiones judiciales, es que el informe ni siquiera estaba incorporado a la investigación, cuando de manera sorpresiva se ordena anticipar diligencias” acusó.
La situación tiene dos lecturas, señala. Una es que al apresurar la investigación pueden quedar fuera elementos probatorios fundamentales, generando una falta de prueba en los procesos y la segunda es que la forma de llevar a cabo la indagatoria responda a tiempos políticos, volviéndola incompatible con los principios de autonomía e independencia.
GIEI advierte sobre persecución a fiscales
Otra de las inconsistencias sobre el caso fue la anulación de las órdenes de captura solicitadas por el fiscal especial Omar Gómez.
“Significa estar escogiendo a quien se judicializa y a quién no por fuera del marco competente de la Fiscalía y en particular de la unidad especial que está creada por convenio y es la única competente para llevar a cabo la investigación”, sostuvo.
Ante esto, el GIEI advierte sobre la manipulación que puedan ejercer esferas políticas o la FGR para generar detenciones o libertades arbitrarias.
“Creemos que se van a generar, como lo están haciendo, procesos de persecución frente a los fiscales que decidieron, bajo la valoración probatoria, realizar investigaciones contra determinadas personas”, alertó.