Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó este jueves 13 de octubre durante la presentación del informe ‘Cero Impunidad’ la detención de Cesar Augusto ‘N’, alias ‘El Gafe’, quién es vinculado por las autoridades con la balacera desatada en el centro comercial Landmark en Zapopan, Jalisco, el pasado 2 de octubre.
‘El Gafe’ es identificado como presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tlajomulco de Zuñiga y El Salto, Jalisco. Además, informó Mejía Berdeja que es uno de los principales generadores de violencia en la zona Metropolitana de Guadalajara.
A cargo de Cesar Augusto ‘N’ estaría el control tanto de células de narcomenudistas, así como halcones y sicarios al servicio del cártel de las cuatro letras.
Mejía Berdeja dio a conocer en Palacio Nacional que Cesar Augusto ‘N’, ‘El Gafe’, es un objetivo relevante que fue detenido el pasado 11 de octubre y “se le aseguraron mil pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos”
También precisó que “se le vincula con delitos como homicidios y secuestro, así como la autoría de los hechos ocurrido el pasado 2 de octubre en el centro comercial Landmark en Zapopan, derivado del cual perdió la vida una persona”.
La detención de este integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación se realizó en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR.
Además de ‘El Gafe’, las autoridades lograron la semana pasada la detención e imputación de dos presuntos sicarios del CJNG detenidos por la balacera registrada en el centro comercial Landmark, en la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco.
Los detenidos son Luis Raúl ‘V’, de 45 años, y Jonathan Everardo ‘T’, de 23 años, quienes fueron imputados por el agente del Ministerio Público por los hechos registrados el pasado 2 de octubre, cuando un hombre perdió la vida y cuatro civiles resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego; los presuntos delincuentes también presentan lesiones, aunque no son graves.
Los dos sujetos reconocieron que viajaban con otros individuos armados en una camioneta Honda CRV, así como una Kia Sportage, ambas con placas sobrepuestas, pero no han dado más declaraciones.
En la agresión perdió la vida un exmilitar en funciones de escolta, identificado como Juan Carlos, originario de la Ciudad de México, y quien fungió como cabo durante su trabajo castrense.