El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que Estados Unidos desistirá de acusar violaciones al T-MEC en materia energética por parte de México.
“Estoy seguro que van a darse cuenta que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en el manejo de litio, eso no está sujeto a ningún tratado, es un asunto de principios”, dijo este martes en conferencia de prensa.
Desde julio, Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas al T-MEC por supuestas violaciones de México a los acuerdos en materia energética establecidos.
Las consultas iniciaron en agosto y tras cumplirse el límite de 75 días para llegar a un acuerdo, la administración de Joe Biden decidió continuar con las conversaciones en lugar de solicitar un arbitraje de inmediato.
En días pasados, López Obrador aseguró que el Gobierno de Estados Unidos ya había decidido no dar el paso hacia el panel de mediación y, por el contrario, está buscando un acuerdo para que no haya confrontación.
Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo desmintió este lunes y señaló que su país continúa con el proceso de las consultas por lo que no se descarta llegar a un panel de resolución de disputas.
AMLO tendrá llamada con Biden
Tras ser cuestionado sobre los malentendidos, López Obrador se limitó a decir que existe una “muy buena relación” con el gobierno estadounidense, en especial con su líder, Joe Biden, con quien tendrá una llamada este martes alrededor de las 17:00 horas.
“Nuestra relación se da en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía y eso es todo y son muy buenas las relaciones”, expresó el mandatario.
Sobre la llamada dijo que no está seguro del motivo pero prevé hablar sobre la cumbre que tendrá lugar en México en el mes de diciembre y que contará con la presencia de Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.