Rosalinda González Valencia, alias La Jefa ha visto pasar de largo su libertad, luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Cuernavaca, Morelos, Juan Pablo Bonifaz Escobar, le negara un amparo a la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, para llevar su proceso en casa.
La Jefa, presa en el Penal Femenil de Morelos, acusada de lavado de dinero, perdió la batalla legal, al considerarse que la prisión preventiva no viola sus derechos.
Actualmente en México, el delito por lavado de dinero no prevé la prisión en automático; sin embargo, la medida cautelar no viola la presunción de inocencia.
Rosalinda Valencia, hermana del fundador del grupo criminal Los Cuinis, fue detenida por primera ocasión en 2018, por el blanqueo de más de 100 millones de pesos. Entonces le fue concedida la libertad provisional con la condición de presentarse cada jueves al centro de Justicia de Cuernavaca.
Cae ‘La Jefa’ en Jalisco
En un fuerte operativo de seguridad, la Guardia Nacional capturó Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el 16 de noviembre de 2021. Fue puesta a resguardo de las autoridades.
El mandamiento judicial alude a diversos delitos, entre ellos el financiamiento de la organización criminal que dirige su esposo, ilícito por el cual se le detuvo en 2018, con el número de oficio 127-2018, y por el que se le concedió la libertad con reservas de ley.
Se señaló que Rosalinda ‘N’ dejó de comparecer por el caso, y eso llevó a su detención.
Luego de ser asegurada, se le remite a la Ciudad de México, y posteriormente al Centro Federal de Readaptación Social Número 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, donde se le puso a disposición de un juzgador de distrito.