Información derivada del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya dio a conocer que el comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, fue puesto como “protector” del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’ y a quien se le identifica como la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con información difundida por MURAL, Hernández González, quien estaba a la cabeza de la comisaría de Zapopan como director operativo junto a Pablo Lemus, presuntamente negoció el 11 de diciembre de 2018 a negociar con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, hablamos de Armando Gómez Núñez, conocido como ‘Máximo’ y ‘Delta 1′.
Dentro de los documentos hackeados a la Sedena se encuentra un correo del 20 de julio de 2019 que muestra al comisario entre un grupo de funcionarios que dieron protección institucional a una célula Cártel Jalisco Nueva Generación, que está conformada por el ‘Delta 1′, Julio César Montero Pinzón ‘el Tarjetas’ y Pedro Peñaloza Sacarías ‘el Peña’.
A pesar de las acusaciones, Juan Pablo Hernández no ha aclarado la situación.
Daniel Velasco Ramírez, el otro vinculado con el CJNG
La red de protección entre las autoridades de Jalisco y el CJNG revelados por el hackeo a la Sedena también vinculan al exsecretario de Seguridad Pública de Jalisco, Daniel Velasco Ramírez, quien dejó su cargo en 2019, cuando un narco-mensaje con restos de humanos en tres bolsas señalaba que estaba vinculado al narco.
Daniel Velasco había entrado a la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco el 28 de noviembre de 2018 tras ser nombrado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro.
Es un militar retirado, fue jefe del Estado Mayor en distintas zonas y regiones militares, así como comandante en distintas demarcaciones del país. Velasco obtuvo la condecoración ‘Por la Patria’ al haber cumplido 50 años de servicios ininterrumpidos.
Con información de MURAL.