Nacional

Matrimonio igualitario en México: ¿Cuáles son los 2 estados que no lo han aprobado?

Con la reciente aprobación en Tabasco, suman 30 estados en los que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio igualitario es legal en 30 de 32 entidades en México. (Cuartoscuro)

La comunidad LGBTTTI obtuvo otra victoria este 19 de octubre tras la aprobación del matrimonio igualitario en Tabasco.

Con 23 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, los diputados locales aprobaron la reforma al Código Civil que permitirá los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad, por lo que las parejas ya no tendrán que recurrir a amparos para poder afianzar su vínculo ante el registro civil.

Con Tabasco suman 30 entidades federativas en donde el matrimonio igualitario es legal, mientras que en dos aún no se garantiza este estatuto.

¿En qué estados aún no se aprueba el matrimonio igualitario?

Guerrero es una de las entidades donde no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa para legalizar dicha unión se ha presentado tres veces en el Congreso del estado. La primera fue rechazada en octubre de 2020, la segunda no logró ser dictaminada y la tercera fue presentada el pasado 15 de junio por dos diputados de Morena.

Esta última propuesta ya fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictaminación.


Otro de los estados donde este tipo de matrimonio aún no es legal es Tamaulipas aunque esto podría cambiar en los próximos días.

La Comisión de Igualdad de Género aprobó este 19 de octubre el dictamen por el que se reconoce el matrimonio igualitario dentro del Código Civil estatal.

La propuesta será discutida y votada el martes o miércoles de la próxima semana en el Congreso del estado.

Esto representa un gran avance luego de que la iniciativa fuera desechada en mayo con ocho votos en contra, cinco a favor y cinco abstenciones.

Ahora solo queda esperar si el Congreso hace efectiva la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en contra de las parejas del mismo sexo para garantizar su certeza jurídica y su derecho a formar una familia.

También lee: