El homicidio doloso tuvo una disminución de 13.9 por ciento durante septiembre, respecto del máximo histórico de 2018; sin embargo, se dieron 26 casos nuevos, en comparación con agosto pasado.
Guanajuato y el Estado de México aumentaron sus cifras en rojo, de acuerdo con el informe mensual que presentó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Septiembre pasado cerró con 2 mil 644 casos, mientras que en agosto hubo 2 mil 618 homicidios.
El 48 por ciento de los casos se sigue concentrando en seis entidades, de las cuales Guanajuato y Estado de México tuvieron alzas importantes.
En Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, se pasó de 251 casos a 309 de agosto a septiembre, mientras que, en el caso del Estado de México, que encabeza el priista Alfredo del Mazo, se pasó de 221 a 264 casos.
Baja California sólo tuvo aumento de un caso, de 234 y 233.
Los estados que sí presentaron descensos fueron Michoacán, al pasar de 180 casos a 160, con lo que acumuló seis meses a la baja; Jalisco, de 192 en agosto a 172 en septiembre, con lo que acumuló tres meses con decremento, y Chihuahua, de 202 a 173 homicidios.
De los 50 municipios prioritarios para la estrategia de seguridad se tuvo un descenso de 20 por ciento, de enero a septiembre, en 33 de ellos, mientras que hubo alza en 16 municipios, y sólo uno no presentó variación.
Entre los ayuntamientos que subieron sus números rojos están Celaya, Guanajuato; Chihuahua, Chihuahua; Morelia, Michoacán; Benito Juárez, Quintana Roo, y Tlajomulco, Jalisco.