Roslyn tocó tierra en las costas del Pacífico mexicano al amanecer de este domingo 23 de octubre. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 06:20 horas el huracán ingreso por Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h.
Durante su desplazamiento sobre tierra nayarita con rumbo hacia el sur de Durango se espera que Roslyn se debilite; sin embargo, provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango, Jalisco y Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Zacatecas y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.
Al mediodía de este domingo, la Conagua indicó que el huracán Roslyn ya es categoría 1.
A las 06:20 horas, tiempo del centro, #Roslyn ingresó a tierra como #Huracán categoría 3 en inmediaciones de Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h. pic.twitter.com/wQM4AM30mm
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) October 23, 2022
Asimismo, por la mañana de este domingo, el huracán Roslyn estará acompañado por rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura con marea de tormenta en costas de Nayarit y la costa norte de Jalisco; rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 m con marea de tormenta en la costa centro y sur de Jalisco, y rachas de 60 a 80 km/h con olas de 2 a 4 m en costas de Colima y el sur de Sinaloa.
Alerta por posibles afectaciones del huracán ‘Roslyn’
La Conagua alertó que las lluvias originadas por el huracán Roslyn podrían derivar en deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Las autoridades exhortan a los habitantes de los estados afectados que atiendan los avisos de todos los órdenes de gobierno, así como a la navegación marítima a tomar precauciones extremas por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.