Esta semana se dio a conocer que la Cuenta Global de Captación sin Movimiento de la banca, suma más de 21 mil millones de pesos.
A este ‘colchoncito’ entra todo el dinero de cuentas bancarias inactivas por tres años, para que después de otros tres años todos los recursos acumulados sean enviados a la beneficencia pública.
Sin embargo, este dinero ha estado en el ‘ojo del huracán’ en los últimos días, ya que el pasado 11 de octubre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que estos recursos pasen a ser parte de la Tesorería de la Federación y se utilice para reforzar la seguridad pública del país.
Actualmente, esta reforma aprobada por la Cámara de Diputados se encuentra en espera del aval del Senado.
¿Qué bancos aportan más al ‘cochinito’ de las cuentas abandonadas?
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que recibe periódicamente información referente al saldo de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento.
Con base en la información recibida por la CNBV, al cierre de agosto 2022, el saldo de la cuenta ascendió a los 21 mil 334 millones de pesos, lo que representa 0.3 por ciento de la captación tradicional de las Instituciones de Banca Múltiple.
Banamex es la institución que más aporta al fondo con 6 mil 477 millones de pesos (30.4 por ciento del total), seguida de BBVA, con 5 mil 882 millones de pesos (27.6 por ciento).
Otros bancos que tienen un porcentaje en la Cuenta Global de Captación sin Movimiento son:
- Banorte, con 3 mil 374 millones de pesos (15.8 por ciento).
- Santander, con 2 mil 241 millones de pesos (10.5 por ciento).
- HSBC, con mil 116 millones de pesos (5.2 por ciento).
- Scotiabank, con 963 millones de pesos (4.5 por ciento).
Estas seis instituciones aportan el 94 por ciento de los recursos a la cuenta concentrado.
La banca presenta su opción de iniciativa
A raíz de la propuesta discutida en el Congreso de la Unión, la Asociación de Bancos de México (ABM) adelantó que trabaja en una propuesta que establecerá que los recursos de los clientes enviados a la beneficencia sean devueltos incluso cuando sean de cuentas con 6 años sin movimientos.
“Si el cliente se autentica; los recursos son lícitos; los beneficiarios corresponden y el dinero es lícito, aunque hayan pasado 6 años y ya se hayan entregado a quien sea, que el Gobierno tenga la obligación de regresar esos recursos, eso es lo que proponemos al Senado”, abundó Daniel Becker, presidente de la asociación.