La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, volvió a difundir información privada que relaciona a personajes de la vida pública en México. Esta ocasión arremetió contra el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y una supuesta charla con Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado y líder nacional del PRI.
Durante su programa semanal, Martes del Jaguar, Sansores difundió una conversación por WhatsApp en la que supuestamente ‘Alito’ Moreno le promete a Monreal que va a haber una alianza en Zacatecas para que su hermano, David Monreal, ganara la elección en Zacatecas; sin embargo, la promesa no se cumplió.
Otro tema que difundió Sansores fue el supuesto apoyo de Monreal para promover un amparo para que no se confiscaran los bienes de ‘Alito’ Moreno, y por lo cual el priista le agradece.
Filtraciones de Layda Sansores, ‘al ritmo’ de la agenda política
Los audios y conversaciones de Layda Sansores ocurren los martes en su programa desde abril de este año. Las transmisiones tienen decenas de miles de visitas, aunque su show televisivo no era tan famoso en un principio, ya que de enero a marzo acumulaba menos de mil visitantes por transmisión.
Si bien la principal víctima del programa es ‘Alito’ Moreno, la gobernadora de Campeche ha liberado mensajes filtrados en momentos de tensión política en torno a reformas constitucionales, así como controversias que vinculan a la 4T (Morena y aliados). Estos son algunos ejemplos:
La reforma eléctrica y ‘Alito’ Moreno
Semanas después de que se desechara la iniciativa de reforma en materia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena puso manos a la obra para acusar a la oposición de ‘traidores a la patria’, y fue en ese entonces que Layda Sansores compartió una serie de audios de ‘Alito’ Moreno.
Uno de los primeros audios, y probablemente el más polémico, señala un mensaje en el que el priista dice que “a los periodistas hay que matarlos de hambre”.
El mismo ‘Alito’ Moreno salió a defenderse, diciendo que era parte de una campaña en su contra por haber ido con su bancada en contra de la iniciativa que promovía el oficialismo.
El tema escaló durante semanas en las que se compartieron más de 10 audios con presuntas actividades delictivas de ‘Alito’ Moreno. Posteriormente, el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, lanzó una solicitud de desafuero que hasta la fecha se investiga.
Como respuesta, la oposición, cuando estaba unida en la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) lanzó una moratoria constitucional para rechazar cualquier reforma que viniera de Morena y aliados.
Fuerzas armadas a la calle, PRIMOR y el fin de los audios de ‘Alito’ en el Martes del Jaguar
El 7 de septiembre se lanzó una iniciativa de parte del PRI para que las responsabilidades de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública se extendieran hasta 2028, misma que era aprobada por Morena.
El trabajo conjunto entre el PRI y el oficialismo, también para una iniciativa de trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coincidió ‘curiosamente’ con que Layda Sansores anunciara que ya no iba a difundir audios de ‘Alito’ Moreno, esto con la finalidad de evitar faltas mientras se investigaba su proceso de desafuero.
La gobernadora dijo que en Campeche “no hay PRIMOR”; sin embargo, detuvo su embestida una vez que el PRI apoyó a Morena.
‘El Rey del Cash’ y la vinculación de un diputado de Morena con ‘Alito’ Moreno
Durante la semana en la que salió el libro El Rey del Cash, escrito por la periodista Elena Chávez, Sansores salió a la carga con una conversación en la que acusó a ‘Alito’ Moreno de comprar información a José Flores Pacheco, diputado local de Morena, previo a las elecciones de Campeche.
Si bien la polémica fue menor que la que levantó el libro que narra supuestos actos de corrupción del Presidente, el escándalo duró días, ya que Morena comenzó el proceso de expulsión del legislador.
La polémica por Monreal en la semana que exoneran a Pío López Obrador
Este martes 25 de octubre, Layda Sansores difundió la conversación que vincula al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con ‘Alito’ Moreno.
La polémica entre los oficialistas continuó este miércoles, luego de que Monreal asegurara que tomará acciones legales contra el “contenido basura” difundido por la gobernadora.
El tema escaló luego de que exoneraran al hermano del Presidente, Pío López Obrador, a dos años de que se difundieran videos de él recibiendo sobres con dinero de parte de David León.
Dicha exoneración fue a cargo del juez de distrito, Julio Veredín, quien también amparó a la hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, conocido como ‘El Mencho’, además de suspender las acusaciones sobre el expolítico Andrés Roemer por múltiples casos de abuso sexual.