Uno de los temas más polémicos de la semana fue, sin duda, la filtración de mensajes entre el senador Ricardo Monreal y el priista Alejandro ‘Alito’ Moreno, los cuales fueron difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su programa ‘Martes del Jaguar’.
Los chats publicados por Sansores generaron controversia en redes sociales; sin embargo, pocos se cuestionaron si es legal que la funcionaria publique conversaciones privadas.
De acuerdo con el artículo 16 de la Constitución, se establece que todas las comunicaciones privadas son inviolables y será sancionado de forma penal cualquier atentado, excepto cuando una de las personas que participa las aporte de manera voluntaria. Pero este no es el caso.
Layda Sansores no era parte de las conversaciones de ‘Alito’ Moreno y muy probablemente tampoco de las de Monreal, por lo que haber difundido las del líder del PRI era un delito flagrante.
¿Qué sanciones podría enfrentar Layda Sansores?
Este mismo artículo señala que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición.
Por ello, la persona que viole comunicaciones privadas, la autoridad judicial podrá liberar una orden de aprehensión y deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad.
“No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión”, detalla.
Ricardo Monreal demanda a Layda Sansores ante la Fiscalía
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una demanda contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
“Tengo confianza, porque el fiscal es un hombre al que yo le tengo respeto y no le pido ningún trato preferencial solo que actúe conforme a la ley, y es que la presenté porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de la actuación de una servidora pública”, dijo en una entrevista para medios que difundió a través de su cuenta oficial de Twitter.
El senador había anunciado que demandaría a la gobernadora luego de que esta difundiera una serie de audios en su programa Martes del Jaguar que lo vinculan con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
“Tampoco podemos aplaudirle que viole la constitución y la ley y simplemente la impunidad la proteja y no debemos tampoco festinar que intervenga comunicaciones privadas de nadie que solamente mediante autoridad judicial se pueden hacer”, sentenció en el video.
Monreal aseguró que no se le expulsará de Morena por esta acción y lamentó que Sansores hiciera caso omiso del mensaje que lanzó Andrés Manuel López Obrador hace unos días, cuando reprobó que se exhibiera al senador en el programa.