El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó el país de 1988 a 1994, obtuvo la nacionalidad española a principios del 2021, con el apoyo de una ley aprobada por el Congreso de los Diputados de España en el año 2013, donde abre la puerta a los descendientes de las personas judías expulsadas en el siglo XV.
Sobre los motivos que llevaron a Gortari a solicitar la nacionalidad española, el exmandatario señaló que, de acuerdo con la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.
“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, dijo Gortari en una entrevista para el diario El País.
Salinas de Gortari solicitó y obtuvo la nacionalidad a principios del 2021, con ayuda de una legislación aprobada hace poco más de ocho años, cuando gobernaba el derechista Mariano Rajoy y se decidió reparar el daño causado a la población judía durante su expulsión de las antiguas coronas de Castilla y Aragón, durante el siglo XV.
¿Quién es Carlos Salinas de Gortari?
Salinas de Gortari, quien actualmente tiene 74 años, fue el penúltimo presidente del PRI antes de que el PAN pusiera fin a más de 70 años de presidencias ininterrumpidas. De acuerdo con el diario español, su sexenio se vio envuelto en distintos escándalos de corrupción.
Gortari se suma a la lista de expresidentes que residen fuera del país, como el caso de Enrique Peña Nieto, quien se encuentra viviendo en España.