Inácio Lula da Sliva venció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, este domingo 30 de octubre, al obtener el 50.85 por ciento de los votos contabilizados, por lo que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la victoria del izquierdista.
“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, escribió el jefe del Ejecutivo a través de sus redes sociales.
Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo. pic.twitter.com/2nCg5yo5UD
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 30, 2022
‘Corcholatas’ celebran victoria de Lula da Silva
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también celebraron la victoria del nuevo presidente de Brasil y lo felicitaron a través de sus redes sociales.
“Felicidades Lula , buena noticia para América Latina”, escribió el canciller en Twitter.
Felicidades Lula , buena noticia para América Latina !! pic.twitter.com/DNv9mYabWu
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 30, 2022
“¡Viva Lula, viva Brasil, viva la igualdad en América Latina!”, escribió la mandataria capitalina en sus redes sociales.
¡Viva Lula, viva Brasil, viva la igualdad en América Latina!
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 30, 2022
Foto: @nytimes pic.twitter.com/LIBQ4ehYso
El regreso de Lula a la presidencia de Brasil
Lula da Silva regresa al mandato de Brasil luego de haber sido Presidente en dos ocasiones consecutivas entre 2003 y 2010. Tras su salida y una serie de polémicas por escándalos de corrupción de su gobierno entró a prisión.
En julio de 2017 tuvo su primer sentencia por corrupción pasiva, aunque el primer día que fue encerrado fue el 7 de abril de 2018. 19 meses después, en noviembre de 2019, Lula Da Silva salió de prisión, luego de que se le declarar inocente.
Tras su liberación, Lula Da Silva volvió a la vida pública, siendo el abanderado de la izquierda para competir contra Jair Bolsonaro.
Luego del resultado de la primera vuelta de las elecciones en Brasil, las campañas de desacreditación se hicieron más fuertes, al grado de que el sector evangélico del país vio noticias que inculpaban a Lula da Silva de tener un pacto con el diablo y a Bolsonaro de participar en rituales masones.