Nacional

PERFIL: ‘El JJ’, líder de los Beltrán Leyva y agresor del ex futbolista Salvador Cabañas

José Jorge Balderas, alias el ‘JJ’ ocupaba un cargo alto dentro del Cártel de los Beltrán Leyva; fue sentenciado a 36 años de cárcel.

José Jorge Balderas, alias el "JJ" fue condenado este lunes 31 de octubre a 36 años de cárcel. (Cuartoscuro)

José Jorge “B”, alias “El JJ” o “El Batman”, quien en 2010 baleó al exfutbolista Salvador Cabañas, fue sentenciado a 36 años de prisión, informó este lunes 31 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR).

La sentencia fue otorgada por medio de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en el Estado de México.

¿Quién es el ‘JJ’?

José Jorge Balderas es un narcotraficante que fungía como líder de Los Pelones, brazo armado de los Beltrán Leyva, y colaborador directo de Édgar Valdez, alias “La Barbie”.

El ‘JJ’ fue señalado como el agresor del exfutbolista paraguayo Salvador Cabañas, el 25 de enero de 2010, cuando se encontraban en el Bar “Bar”. El atentado dejó a Cabañas —figura de los extintos Jaguares de Chiapas y destacado jugador de las Águilas del América—, con severos problemas motrices.


Se trata de la tercera sentencia condenatoria que “El JJ” tiene en su contra a nivel federal, ya que en septiembre de 2011 fue condenado a tres años de prisión por uso de documento falso y en febrero de 2019 recibió sentencia por 20 años de cárcel y 500 días multa por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

El “JJ” fue detenido en el mes de abril de 2011 en la Ciudad de México, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Actualmente está interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 “Chiapas”, en Tapachula.

El hombre, quien fuera operador del Cártel de los Beltrán Leyva, obtuvo sentencia condenatoria este lunes 31 de octubre, por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de ser acusado por posesión de clorhidrato de cocaína con fines comerciales.

También lee: