Los legisladores deberían tomar nota del voto electrónico aplicado en Brasil y copiar lo bueno para México, ante un posible fraude de la oposición, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la discusión de la reforma electoral que alista la Cámara de Diputados.
“Ojalá y ahora que se está discutiendo lo de la reforma electoral, vaya una comisión de legisladores a Brasil a ver cómo es el sistema”.
Se le preguntó si estaría de acuerdo en el voto electrónico para México, modalidad que se implementa en Brasil. “Sí, sí, voto electrónico, o sea, igual, porque funciona, hay que copiar lo bueno. Y estoy seguro que cuesta menos, que no es tanto gasto. Y como se está ahora discutiendo sobre la reforma electoral ayudaría mucho un sistema así, seguro, imparcial, eficiente, rápido”.
Agregó que hay que buscar la forma de replicar porque es un sistema que ha demostrado ser funcional, incluso podría aplicarse en 2024: “Yo creo que sí, hay voluntad para hacer las cosas”.
Consideró que la elección con la que ganó Lula da Silva incluso es la más ejemplar. “La elección de ayer fue muy aleccionadora. Yo creo que la lección de la elección es el buen funcionamiento del instituto electoral en Brasil”.
“Lo increíble es que a las dos horas después de cerradas las casillas ya tenían 90 por ciento de los votos contados, a las dos horas, es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las 6:00 y a las 8:00 ya tenemos 90 por ciento del resultado, aquí hay que esperar hasta las 11:00 el preliminar y de ahí empieza… ¿Cómo se le llama a eso? (conteo oficial)”.
El morenista recordó que en la elección de 2006 fue durante el conteo oficial y en la madrugada que presuntamente Felipe Calderón lo rebasó en votos.
También destacó que la reforma electoral que impulsa el Ejecutivo no es para desaparecer a las autoridades electorales, sino para transformarlas.
“Aprovecho para informar que es una reforma electoral para que haya democracia, no es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer, ni tampoco el tribunal encargado de calificar las elecciones”, aclaró.
“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático que está en poder de los conservadores, porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho, y eso hay que evitarlo porque eso sería un retroceso, una cuestión gravísima para el país, y estos son capaces de hacerlo”.
Lo anterior, ante la campaña de defensa que implementa la organización Unid@s. “Los que manejan el INE, que son los conservadores corruptos, Claudio X. González y compañía, que siempre han estado en los fraudes, ahora tienen una campaña, sobre todo en las Lomas”.
DA ESPALDARAZO A CNDH
Al ser cuestionado por la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) a legisladores para que revisen la ley electoral y se regrese la confianza a las instituciones electorales que han actuado de forma facciosa, el Ejecutivo dio su respaldo al organismo autónomo, dirigido por Rosario Ibarra.
“No la quieren desde que se propuso, porque su hermano era acusado de pertenecer a un movimiento revolucionario o subversivo. Y entonces, como ese movimiento participó y de manera injusta asesinaron a don Eugenio Garza Sada, ahí quedó un rencor muy fuerte; entonces, cualquier propuesta que viene de la comisión siempre va a ser mal vista por el conservadurismo”, expresó.