Los trabajos para formular los dictámenes de la reforma electoral arrancaron formalmente el pasado 25 de octubre en las comisiones de la Cámara de Diputados.
Esta iniciativa presentada en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una de las tres modificaciones a la Constitución más relevantes de su sexenio, junto con la reforma a la Guardia Nacional y la eléctrica.
Como suele ocurrir con una decisión de esta envergadura, han surgido diversas opiniones al respecto. Una encuesta en la que se muestra el respaldo de la ciudadanía o pronósticos desalentadores sobre los altos costos que implicaría, estos temas han estado presentes en los medios de comunicación desde hace algunos días.
Con el objetivo de aclarar la propuesta, Elizabeth García Vilchis presentó 10 claves para entenderla en su conocida sección del Quién es quién en las mentiras de la semana, que por cierto se trasladó a este viernes dado que el miércoles López Obrador tomó el día para celebrar el Día de Muertos en Chiapas y Tabasco.
¿De qué va la Reforma Electoral?
Estos son 10 puntos para entender en qué consiste la reforma electoral de AMLO:
- No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo.
- Reduce el número de diputados de 500 a 300.
- Lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.
- Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
- Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a siete.
- Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.
- Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión.
- Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.
- Elimina los órganos electorales locales.
- Implementa el voto electrónico.